Economía

¿Un empresario? Creo que Del Nido

La mitad de los universitarios andaluces -46,2%- aspiran a ser funcionarios, frente a un 24% que sueña con ser trabajador por cuenta ajena y un 28,9% que desea ser empresario. De estos, el 39% ya tiene pensado el proyecto en el que desea embarcarse una vez acabe los estudios, lo cual dejaría en un 11% a los universitarios andaluces con una "Idea Realizable a Corto Plazo".

el 15 sep 2009 / 16:49 h.

J.A.Cano

La mitad de los universitarios andaluces -46,2%- aspiran a ser funcionarios, frente a un 24% que sueña con ser trabajador por cuenta ajena y un 28,9% que desea ser empresario. De estos últimos, el 39% ya tiene pensado el proyecto en el que desea embarcarse una vez acabe los estudios, lo cual dejaría en un 11% a los universitarios andaluces con una "Idea Realizable a Corto Plazo (IRCVE)".

Al menos eso se desprende de los datos del V Informe sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, presentado el miércoles por la revista Andalucía Económica, la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En forma de encuesta, trata de realizar un perfil de la "cultura emprendedora" de los estudiantes andaluces.

Los dos índices del informe, el General de Vocación Emprendedora (IGVE) y el mencionado IRCVE, se mantienen en la media desde 2004, debut de la encuesta, el primero entorno al 30% y el segundo al 12%. De ese grupo selecto de universitarios que ya piensan en montar su propia empresa- 54,7% hombres y 45,3% mujeres-, se destaca el interés por las consultorías -28,2%- y las nuevas tecnologías -23,1%-.

Un 65% cree que la universidad "no fomenta el espíritu emprendedor", la misma cifra de los que piensan que en Andalucía la cultura emprendedora se fomenta menos que "en otras comunidades", y un 68,4%, que no enseña las competencias necesarias para crear una empresa.

Sobre ello se pronunció Julio Revilla, presidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que advirtió que la relación entre Universidad y empresa ha mejorado en los últimos años, sobre todo en la "transferencia del conocimiento", y valoró muy positivamente que los consejos sociales, "a través de los cuales la sociedad participa en la Universidad" estén cada vez más a menudo presididos por empresarios.

La formación es una de las principales carencias que acusan los jóvenes, pero no es la única, pues también señalan la falta de experiencia y los obstáculos financieros. Se calcula que para montar una empresa se necesita entre 10.000 y 360.000 euros, aunque la inversión más habitual asciende a 30.000 euros.

Sobre el entorno familiar de los emprendedores, se destaca que "a mayor nivel educativo de los padres, más espíritu emprendedor", y que lo habitual es un padre con negocio propio -36,8%- y una madre que no trabaja -32,5%-

José Luis Casado Criado, director de ESIC en Andalucía, lamentó, durante la presentación de los datos, "la escasa cultura empresarial" en nuestra comunidad. Así, cuando se pidió a los encuestados que nombrasen algún empresario al que "conociesen o admirasen", los guarismos del "no sabe/no contesta" ascendieron al 65% en general y al 77% respecto a Andalucía.

El empresario más conocido es Amancio Ortega, dueño de la prestigiosa cadena de ropa Zara -8%-. Entre los andaluces, José María Del Nido, presidente del Sevilla Fútbol Club, con un 7%.

Casado mencionó a este respecto que "entendemos que si preguntasemos por cuatro médicos importantes o cuatro filósofos obtendríamos resultados parecidos". El informe destaca que lo más habitual es que los estudiantes "conozcan y admiren" a empresarios de su entorno, normalmente familiares, pero nunca a "grandes empresarios".

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