Local

Un empresario de La Raza ratifica la denuncia y dice que tiene una tercera grabación

Uno de los empresarios de La Raza ratificó ayer ante la juez el supuesto cobro de comisiones en Mercasevilla por parte de sus directivos. El hostelero dijo que incluso le ofrecieron varias fórmulas para justificar el gasto y dijo que grabó una tercera reunión. La juez ha solicitado que le entreguen la cinta

el 16 sep 2009 / 04:46 h.

TAGS:

Uno de los empresarios de La Raza ratificó ayer ante la juez el supuesto cobro de comisiones en Mercasevilla por parte de sus directivos. El hostelero dijo que incluso le ofrecieron varias fórmulas para justificar el gasto y dijo que grabó una tercera reunión. La juez ha solicitado que le entreguen la cinta.

Casi cuatro horas y media estuvo declarando el empresario del Grupo La Raza Pedro Sánchez Cuerda, unos de los denunciantes del presunto cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla, que ayer ratificó ante el Juzgado de Instrucción número 6 que dos directivos le solicitaron 450.000 euros como condición para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería de la empresa pública.

Sánchez también reveló que además de la cinta que aportó con las conversaciones en las que proponían las comisiones, grabó una tercera reunión de la que el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet se marchó, y en la que sólo trató cuestiones técnicas con dos trabajadoras de la empresa -uno de ellas, Regla Pereira, imputada en el caso-. Dicho encuentro se produjo después de que los empresarios entregaran la grabación con el supuesto chantaje a un alto cargo de la Junta y de que Mellet llamara a Sánchez asegurándole que ya no tenían que pagar "nada", una conversación que fue grabada por el ex gerente y que fue entregada a la Policía Judicial. El hostelero dijo que no aportó la otra cinta porque en la reunión sólo se trataron cuestiones técnicas, pese a lo cual la juez ha solicitado que le sea entregada en el plazo de tres días.

Sánchez relató que en la primera reunión con el director adjunto de Mercasevilla Daniel Ponce y Regla, éste le sugirió que "tenía que pagar una comisión o impuesto de 300.000 euros a la Junta de Andalucía", a lo que añadió que "los que dan, piden", en referencia a la subvención de 900.000 euros que la Consejería de Empleo había otorgado a la Fundación Mercasevilla para las instalaciones de la Escuela, que luego gestionaría La Raza.

Ante la "indignación" del empresario, Ponce le dijo que "era una cosa absolutamente normal y habitual en la Junta" y que incluso, según el empresario, le habló de "baremos sobre la cuantificación de las comisiones ilegales". Fue entonces cuando le explicó la forma de pago: "En un maletín, que luego abandonaría en el despacho".

Los empresarios de La Raza se pusieron entonces en contacto con un alto cargo de la Junta, que les recomendó grabar la conversación para poder denunciarlo. Fue entonces cuando Sánchez acudió con su compañero Juan Ignacio de Rojas a una reunión con Ponce y Mellet que grabaron.

Los dos le reiteran el pago de la comisión e incluso le sugieren cómo pueden justificar dicho pago ante el consejo de administración: "mediante una factura que emitiría la Fundación Mercasevilla", una parte, y el resto -300.000 euros- "como una donación a la fundación, lo cual podría desgravar fiscalmente". Sin embargo, ante la reticencia de ambos empresarios, Mellet y Ponce le llegan a ofrecer el fraccionamiento del pago y, según explicó Sánchez, incluso llegaron a dejarle la comisión en 200.000 euros "y ya no hablamos más".

  • 1