Local

Un empresario mata a tiros a dos miembros de un clan extorsionador

Dos hombres pertenecientes a Los Pertolos, clan familiar con antecedentes por extorsión, fueron asesinados ayer a tiros en la empresa Mármoles Ballester, en Olula del Río (Almería), presuntamente a manos de su propietario. Éste había sido objeto de supuestas extorsiones por parte de las víctimas.

el 16 sep 2009 / 00:11 h.

TAGS:

Dos hombres pertenecientes a Los Pertolos, clan familiar con antecedentes por extorsión, fueron asesinados ayer a tiros en la empresa Mármoles Ballester, en Olula del Río (Almería), presuntamente a manos de su propietario. Éste había sido objeto de supuestas extorsiones por parte de las víctimas.

José Antonio G.G., el hombre de 47 años detenido como presunto autor del doble crimen registrado en la fábrica Mármoles Ballester, es el administrador único de la empresa. Los dos fallecidos, integrantes del clan de etnia gitana Los Pertolos, con un amplio historial delictivo por homicidio y extorsión, son tío y sobrino, según informó la Guardia Civil.

Las víctimas, con domicilio en el vecino municipio de Albox, en la Comarca del Almanzora almeriense, fueron identificadas como Juan Petronilo R.T. y Juan Petronilo R.F., de 52 y 19 años respectivamente. Todo apunta a que el tiroteo mortal se desencadenó durante una disputa por una extorsión de la que, al parecer, estaba siendo objeto el dueño de Mármoles Ballester.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que el doble homicidio tuvo lugar pasadas las 9.00 horas de ayer en el interior de la fábrica, una pyme dedicada a la actividad industrial de la piedra natural tallada y aserrada y domiciliada en el número 46 de la Carretera Alta.

El aviso lo recibió media hora después la Policía Local de Olula del Río, que mantuvo acordonada la zona, a donde se trasladaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil para esclarecer las circunstancias del tiroteo.

Fuentes municipales precisaron, no obstante, que la empresa es de antigua constitución, por lo que no la gestionaba el propietario original. Según consta en el registro mercantil consultado por Europa Press, José Antonio G.G. figura como administrador único desde 2006, poco después de que la junta de la empresa acordase transformar la compañía en una sociedad limitada.

Mármoles Ballester, en la que trabajaban también dos hermanos del empresario, no está integrada en el seno de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) cuyo presidente, Manuel Sánchez, precisó que en la patronal del sector no se tiene constancia de la existencia de asociados que estén siendo víctimas de extorsión.

con antecedentes. La Audiencia Provincial de Almería condenó en julio de 2008 a cuatro años de prisión a un hombre y una mujer del clan de etnia gitana Los Pertolos por extorsionar en 2004 a un empresario británico de la construcción, residente en Arboleas, al que intimidaron para que les entregara dinero y la propiedad de un vehículo del que era titular el hijo de la víctima. Además, los detenidos lo obligaron a firmar un contrato de trabajo y tres nóminas a favor de ellos, a los que registró como trabajadores de su sociedad.

El clan cuenta también con antecedentes criminales. Un joven de la familia, J.J.R.M., fue detenido y condenado por un tiroteo que tuvo lugar cerca de su vivienda en febrero del año 2003.

Los hechos se desencadenaron cuando el joven se encontraba junto a otros familiares en la explanada delantera de su domicilio en la calle Alfarerías de Albox y comenzaron a recibir disparos por parte de personas ocultas en una nave industrial próxima.

Uno de los tíos del detenido falleció a causa de estos disparos, y otros dos familiares resultaron heridos de gravedad. Ante esta situación, J.J.R.M. y otros miembros del clan entraron en su vivienda y cogieron del armero varias escopetas, una de las cuales fue usada por el joven para disparar contra una tercera persona ajena a los hechos.

El Tribunal Supremo (TS) rebajó a dos años y medio de prisión en septiembre del pasado año la pena impuesta a J.J.R.M.

  • 1