Local

Un empresario se encadena para reclamar deudas a una promotora

Harto de trabajar 14 meses sin que la promotora que le encargó los elementos de aluminio para 32 viviendas le pagara, Antonio Moreno González, de 58 años, se ha encadenado y permanece en huelga de hambre a las puertas de la empresa inmobiliaria, en Mairena del Aljarafe.

el 15 sep 2009 / 03:14 h.

TAGS:

Harto de trabajar 14 meses sin que la promotora que le encargó los elementos de aluminio para 32 viviendas le pagara, Antonio Moreno González, de 58 años, se ha encadenado y permanece en huelga de hambre a las puertas de la empresa inmobiliaria, en Mairena del Aljarafe.

La deuda que acumula la promotora con la empresa de carpintería metálica de Moreno González (Alucam) asciende a 400.000 euros. Una losa que ha obligado a esta pyme de Lantejuela a despedir a sus 15 empleados -ya sólo trabajan en la carpintería su titular, su hija Mercedes y su yerno- y que ayer motivó que desde las 7.00 horas el emprendedor se encadenara en la Plaza de Simón Verde de Mairena, donde tiene su sede la promotora presuntamente morosa.

"Me van a quitar mi casa porque no puedo pagar la hipoteca, así que o me muero o me pagan", bramaba ayer Moreno González, quien además de permanecer atado con cadenas, sólo ingiere agua. Y es que pese a que los tribunales han conseguido ejecutar varios embargos a su favor, sólo ha conseguido recuperar 20.000 euros de su abultada deuda. Otras promotoras morosas aumentan la carga financiera de Alucam a 1,08 millones de euros.

Aún en buen estado ayer por la tarde, Moreno González expuso que no se había interesado por él ni la Policía Local ni los servicios sanitarios. Eso sí, los vecinos están emperrados en que al menos se beba un café, ya que está decidido a no romper el ayuno. "Son fabulosos", se le escapa al encadenado mientras atiende a la prensa.

Por contra, arremete contra los responsables de la promotora: "Sólo me han dicho que es una tontería que proteste, porque les doy mala imagen". Según Moreno González, lleva desde enero de 2007 intentando materializar pagarés a 180 días y sólo recibe largas por respuesta. Se teme que la promotora, agobiada, añade, por muchos otros acreedores, se esté descapitalizando para esquivar sus responsabilidades.

¿Y qué dice la promotora? Ayer, un contestador conminaba a llamar hoy por "de diez a una", sin posibilidad de dejar mensaje. La promotora, en el último año bueno para el sector, 2006, acumulaba dos euros de deuda por cada euro que ingresaba.

El trabajo por el que la carpintería Alucam no ha cobrado son las ventanas y otros elementos de aluminio de 32 viviendas construidas cerca de San Roque (Cádiz), otras 11 en Benalmádena (Málaga) y una veintena de naves entre Alcalá del Río y Torre de la Reina (Guillena).

Su hija, Mercedes Moreno, lamenta que su padre se haya llevado "toda la vida trabajando para que ahora venga un caradura y se lo lleve todo: no le pagaba pero le achuchaba para que las ventanas estuvieran terminadas pronto, y encargaba más".

  • 1