sábado, 23 marzo 2019
18:00
, última actualización
Local

Un enfermo mental asesina a dos niños y un adulto en una guardería

Tres personas murieron el viernes apuñaladas, dos de ellas niños, en una guardería de la ciudad belga de Dendermonde, por un hombre que posteriormente fue detenido por la Policía. El autor del ataque entró a las 9.30 de la mañana en la guardería, avanzó hacia el departamento de los bebés, donde sacó un cuchillo y comenzó a apuñalar indiscriminadamente.

el 15 sep 2009 / 21:39 h.

TAGS:

Tres personas murieron el viernes apuñaladas, dos de ellas niños, en una guardería de la ciudad belga de Dendermonde, por un hombre que posteriormente fue detenido por la Policía.

El autor del ataque entró en torno de las 9.30 de la mañana en la guardería, avanzó en seguida hacia el departamento de los bebés, donde sacó un cuchillo y comenzó a apuñalar indiscriminadamente, según explicó en una rueda de prensa el fiscal de Dendermonde, Christian Du Four. No obstante, y según una información no confirmada, una cuidadora huyó hacia una puerta trasera con dos niños en brazos y el intruso les persiguió e hirió de muerte. Además de las víctimas mortales, hay también otros diez heridos, todos niños y dos de ellos en estado grave.

El agresor, que tiene un historial de enfermedades psiquiátricas y ya era un conocido de la justicia, escapó inicialmente montado en una bicicleta y fue detenido en un supermercado de un pueblo vecino, informó Du Four. Según las descripciones de los testigos, el autor fue un hombre con la cara pintada a rayas blancas y negras. El fiscal no pudo confirmar informaciones que apuntan a que el presunto asesino se habría escapado de un centro psiquiátrico.

La Policía lanzó un importante dispositivo, que incluyó helicópteros, para localizar al agresor, quien durante la detención fue herido y tuvo que ser ingresado en un hospital de la cercana ciudad de Aalst. "El desconsuelo es enorme", señaló el alcalde de la ciudad, Piet Buysse, que informó de que el personal de la guardería que no está herido fue trasladado a un centro para recibir ayuda psicológica.

Las primeras informaciones sobre la tragedia generaron momentos de gran tensión en la guardería, a la que acudieron aterrorizados padres para intentar averiguar si sus niños habían sufrido heridas. Las autoridades han puesto en marcha un centro de crisis con un número nacional para ofrecer información a familiares de los niños de la guardería. Los niños heridos fueron hospitalizados en diferentes clínicas, por lo que se formó una base de datos con las fotos de ellos, para que sus padres les puedan localizar fácilmente. Dendermonde es una pequeña ciudad de 44.000 habitantes situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Bruselas.

Más casos similares. Este trágico suceso no es el único de similares características que ha ocurrido. El 13 de marzo de 1996, 16 niños de edades comprendidas entre los cinco y seis años murieron por los disparos de un hombre que irrumpió en un colegio de Dumblane (Escocia) y que se suicidó tras el ataque.

El 30 de marzo de 1997, seis niños, la directora de un colegio y una maestra murieron en Saná (Yemen) por los disparos de un hombre armado con una escopeta, que abrió fuego contra dos escuelas. Además, el 8 de junio de 2001, un individuo esquizofrénico armado con un cuchillo entró en un colegio en Ikeda, cerca de Osaka (Japón) y asesinó a cuchilladas a ocho escolares de corta edad. El asesino fue ejecutado en septiembre de 2004.

Pero probablemente, el más trágico de todos ocurrió entre los días 1 y 3 de septiembre de 2004, cuando varios terroristas vinculados al guerrillero checheno Shamil Basáyev tomaron como rehenes a más de 400 personas, la mayoría niños, en la escuela de Beslán, en la república de Osetia del Norte (Rusia). En el asalto al colegio, dos días después, por las fuerzas de seguridad rusas murieron más de 330 personas, la mayoría niños.

  • 1