Local

Un equipo español descubre una tumba intacta en Egipto

El equipo dirigido por el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán descubrió recientemente la tumba intacta de un arquero de alto rango.

el 15 sep 2009 / 00:18 h.

TAGS:

El equipo dirigido por el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán descubrió recientemente la tumba intacta de un arquero de alto rango del imperio egipcio que tiene 4.000 años de antigüedad, según informó ayer el CSIC.

El ataúd, que ha sido encontrado bajo dos grandes arcos y tres bastones largos, lleva inscrito el nombre del difunto en escritura jeroglífica, Iqer, 'el excelente' y contiene el cuerpo momificado del guerrero.

El hallazgo se enmarca en la séptima campaña del Proyecto Djehuty, cuyos integrantes investigan las tumbas de Djehuty y de Hery, localizadas en la orilla oeste de Luxor, en Egipto, en la necrópolis Dra Abu el-Naga.

restos hallados. Junto a la cabecera del ataúd se encontraron también una vasija de cerámica y cinco flechas clavadas en la tierra que, la mayoría de ellas, conservan las plumas en el extremo trasero, junto a la zona donde se encaja la cuerda del arco.

La importancia del hallazgo radica en que la dinastía XI es un periodo de la historia de Egipto muy poco conocido, ya que en ese momento se produjo una guerra civil, que precedió a la unificación política del país.

Muy pocas veces ha sido posible descubrir un enterramiento intacto tan antiguo. La excavación cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid.

  • 1