Deportes

Un equipo fuerte en ambiente hostil

El Sevilla ha ganado tres veces en Liga en La Rosaleda en el último lustro y sólo ha perdido en una ocasión.

el 07 may 2013 / 22:00 h.

MvÅLAGA-SEVILLA 11-12El calendario del Sevilla tiene marcado en rojo el próximo domingo 12 de mayo. Los sevillistas visitan La Rosaleda, un estadio en el que nunca son bien recibidos los de Nervión y que el próximo domingo presentará un ambiente hostil en el derbi regional que arrancará a las nueve de la noche. A pesar de las adversidades ambientales, los sevillistas han demostrado en esta floja temporada que saben competir cuando la presión alcanza su máxima cota. Lo dejaron bien patente en los dos derbis sevillanos, aunque en el segundo de ellos la falta de concentración y alguna polémica decisión del colegiado impidieran la victoria sevillista.

El estadio del Málaga, además, no se le da demasiado mal a los sevillistas. Durante las últimas cinco temporadas el Sevilla ha logrado allí tres victorias, un empate y únicamente salió derrotado una ocasión. Una estadística que da aliento al sevillismo aunque sabe de la calidad del equipo que entrena Manuel Pellegrini. Los malaguistas, que han cuajado una excelente temporada en la Liga de Campeones, están perdiendo algo de fuelle en la Liga pero ocupa actualmente la sexta plaza con 53 puntos y está a cinco de la zona Champions.

La pasada campaña fue la única del último lustro en la que el Sevilla se volvió de vacío de la capital costasoleña (2-1). En las dos anteriores, el Sevilla logró la victoria con idéntico resultado:1-2. En la 2010-11, con Antonio Álvarez en el banquillo, los goles de Alfaro y Martín Cáceres sirvieron para remontar el tanto inicial del local Rondón. Igualmente, la campaña 2009-10 los sevillistas ganaron en la Rosaleda con goles de los canteranos Lolo y Cala, que también sirvieron para remontar el gol de Caicedo que había adelantado a los malagueños. En la 2008-09 terminó el encuentro con empate a dos gracias a los goles de Kanouté y Luis Fabiano, que nuevamente sirvieron para remontar el doblete del exsevillista Salva Ballesta, entonces en el Málaga.

El equipo de Pellegrini actualmente ocupa plaza europea pero la sanción impuesta por la UEFA por no tener sus cuentas saneadas –a falta de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)– dejaría su puesto al octavo clasificado siempre que los malagueños terminen entre los siete primeros de la Liga. No obstante, el Málaga ha recurrido el castigo de la UEFA y ayer se tuvo conocimiento de que el agente de futbolistas Daniel Striani considera que la normativa de la UEFA sobre el juego limpio financiero, que prohíbe la participación europea a los clubes que no tengan sus cuentas saneadas, es contraria a la legislación comunitaria porque vulnera la libre circulación de capital, trabajadores y servicios.

La norma en concreto es el artículo 57 del reglamento de la UEFA, que establece que los clubes que participen en la Liga de Campeones o la Liga Europa no pueden gastar más de lo que ingresan. Para Striani, ese artículo debe enmarcarse en los acuerdos comerciales entre empresas que aparecen en el Tratado de la UE y, por tanto, debería ajustarse a esos parámetros. Striani, que está siendo asesorado por el abogado Jean-Louis Dupont –el mismo que llevó el caso Bosman– solicita la anulación del artículo 57 del reglamento de la UEFA. Si la Unión Europea le da la razón, el Málaga sería exonerado del castigo y el octavo clasificado de la Liga española no iría a la Europa League, aunque no se sabe cuándo podrá llegar la resolución.

  • 1