Local

Un error en los carteles descoloca a los populares

La empresa puso antes de tiempo la cartelería de Zoido junto al recinto ferial

el 05 may 2011 / 15:32 h.

TAGS:

Los aledaños de la Feria amanecieron con las farolas luciendo los carteles electorales de Zoido.
Carteles en la calle Amador de los Ríos.

Un error de la empresa encargada de la colocación de la cartelería del PP en las municipales de Sevilla pudo ayer en un serio aprieto al Partido Popular, que tuvo que ordenar la inmediata retirada de los carteles ubicados en Ramón de Carranza (junto a la Feria) y de Amador de los Ríos, después que el PSOE anunciase que denunciaría la instalación de los carteles un día antes de que lo permitiese la legislación. El error fue detectado por los socialistas a primera hora de la mañana, y fue denunciado ante la Junta Electoral de Sevilla, organismo que horas después exigió al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que retirase "inmediatamente" los carteles denunciados por el PSOE.

En la resolución, la Junta Electoral alegó la prohibición de la realización de actos de propaganda electoral hasta que no se inicie oficialmente la campaña (la medianoche del jueves al viernes) y la legislación relativa a los espacios reservados para la colocación de la mencionada propaganda. Poco antes, el PP ya subsanaba su error. Su dirección en Sevilla emitía un comunicado al mediodía en el que anunciaba la orden de retirada y achacaba la colocación de los carteles al error cometido por la empresa encargada de su instalación.

En el comunicado, el PP afirmaba que "la transparencia y el respeto a la legalidad son valores imprescindibles para este partido" y subrayaba que "en el mismo momento" en el que tuvieron conocimiento de que la empresa responsable había cometido el error de instalar los carteles electorales del candidato habían ordenado "de inmediato" la retirada de los mismos.

Asimismo, apuntaban que habían sido ellos mismos quienes habían dado "traslado a la Junta Electoral del error cometido, así como de la decisión de retirar los carteles" y concluía: "El PP siempre ha apostado por el cumplimiento de la legalidad y del respeto a las reglas democráticas y así seguirá haciéndolo".

De nada valieron estas explicaciones. El PSOE incidía en un error que inundaba de carteles del candidato del PP en una de las avenidas más concurridas de Sevilla en estas fechas de Feria (Ramón de Carranza). Así, el cabeza de lista de los socialistas por Sevilla, Juan Espadas, hacía hincapié en que "algunos ayer se acostaron tarde y se han equivocado de día o lo han hecho a sabiendas" y remachaba sus palabras asegurando que se trata del "primer incumplimiento grave" de los populares en este arranque de la campaña.

"Es motivo suficiente como para que Zoido hubiera madrugado para pedir disculpas y proceder a la retirada inmediata de los carteles", agregaba Espadas, quien concluía afirmando que lo ocurrido con la cartelería del PP en Sevilla es "una muestra más de las ansias de poder, del avasallamiento que envuelve al PP porque le urge tener el poder en Sevilla, agarrar el sillón".

En una línea similar se expresaba ayer ante los medios de comunicación la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz. La dirigente socialista criticó que el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, un "juez en excedencia", haya sido "el primero" en "avasallar" la Ley Electoral, al colocar antes del inicio de la campaña por las elecciones municipales carteles electorales pidiendo el voto.


"ABUSO DE PODER"

La secretaria de Organización del PSOE andaluz indicó que lo ocurrido constituye un "abuso de poder" fruto del "nerviosismo" del Partido Popular y se preguntó si alguien se podía imaginar que un juez en excedencia, que sabe de leyes, sea el "primero que infrinja la Ley Electoral y que coloque sus carteles" antes de que se inicie la campaña. En su opinión, eso es un "síntoma de esa campaña dañina que el PP intenta mantener en Andalucía para crear apatía en los ciudadanos y que se queden en casa y pierdan interés por la política". "Frente a eso, los socialistas estaremos hablando con la gente, escuchando sus problemas y dando soluciones", concluyó.

Por último, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, restaba importancia a lo sucedido por la mañana. El número dos del PP en la comunidad insistió en que este tipo de situaciones "que son ajenas a las direcciones de campaña del partido, se corrigen y se arreglan, por lo que no hay que sacarlas de quicio". Y es que, según explicó, es frecuente que ocurran tanto en unos partidos como en otros.

Antonio Sanz sí se comprometió a que su formación pondrá todos los medios a su alcance para evitar que vuelvan a producirse este tipo de situaciones, "a las que estamos muy acostumbrados y que se pueden producir sin la voluntad del partido".

  • 1