Local

Un error informático deja a 669 alumnos sin carrera universitaria

Los estudiantes aseguran haber cumplidos los plazos dispuestos en el proceso de preinscripción.

el 26 jul 2011 / 21:07 h.

TAGS:

Alumnos consultando su solicitud de acceso a la universidad

669 alumnos andaluces que hicieron la preinscripción para acceder a la universidad han quedado excluidos prematuramente de la carrera en la que fueron aceptados por un error informático, según fuentes de la Universidad de Sevilla. Los aspirantes habían rellenado la documentación pertinente pero el sistema que debía automatizar la matrícula en sus respectivas carreras les expulsó del proceso. Fuentes del Distrito Único de universidades aseguraron ayer no tener constancia de este problema a pesar de que unos 300 estudiantes se personaron en el Pabellón de Brasil (Registro General de la Hispalense) alegando que les habían apartado del proceso sin ningún motivo aparente.

Juan Velázquez es uno de los afectados, quiere estudiar Fisioterapia y de momento le han dejado fuera de esta opción después de adjudicarle la plaza. Él es quien detalla la enorme cola de personas que aguardaban ayer en el Registro General para reclamar su puesto en la carrera universitaria que se le había otorgado previamente. "Solo nos han dicho que tenemos que esperar a septiembre, pero si espero, mi plaza se la darán a otra persona".

El Distrito Único envió un email a Velázquez el pasado día 12 recordándole que le quedaban tres días para enviar la documentación necesaria para formalizar su solicitud de preinscripción. En cuanto lo hiciera el sistema informático "automáticamente le habilitará una reserva de plaza en la titulación actualmente asignada". Velázquez lo hizo pero ayer recibió un segundo email donde se le anunciaba su exclusión de la carrera.

Juan, minusválido y de 50 años -ha accedido por la prueba de acceso para mayors de 25-, asegura tener toda la documentación correcta y siguió "rigurosamente los plazos marcados".

Desde la Universidad de Sevilla aseguraron ayer que recibieron un email de la Junta informándoles de "un error en el programa que nos envía los ficheros con los alumnos preinscritos en carreras de nuestras facultades". Posteriormente el fallo quedó subsanado, según fuentes de esta institución, con el envío de los ficheros de esos alumnos aspirantes a universitarios.

Asimismo, indicaron que los afectados en la Universidad de Sevilla son 25 personas, las cuales "tienen garantizada una plaza en otro centro. No van a tener ningún tipo de problema". Sin embargo, lo que las fuentes de la Hispalense no dejaron claro es si esos jóvenes, debido a ese error, pierden su orden de prioridad de las carreras que solicitaron.

Por su parte, desde la Secretaría General de universidades indicaron que no habían constatado ningún error informático ni que hubiera habido reclamaciones. "Lo que ha pasado es que se les ha pasado el plazo a estas personas que tenían plaza asignada pero que no reservaron o formalizaron matrícula, con lo cual el sistema ha dejado teóricamente sin su plaza", indicaron estas fuentes.

En la web del Disctrito Único de universidades aparece que la fecha de matrícula y envío de documentación para la primera fase del proceso de preinscripción es del 12 al 15 de julio y para la segunda adjudicación, del 26 al 28 de julio. Los jóvenes afectados pertenecen a la primera adjudicación, si bien cuando se les notificó la plaza asignada de forma provisional se les indicó que hasta la apertura de la segunda adjudicación (el 26 de julio) no podrían formalizar la matrícula.

Mañana comienza el plazo de alegaciones y Juan cree que aún habrá más gente para reclamar en el Pabellón de Brasil. "Esto es una injusticia, no nos pueden dejar sin estudiar la carrera que queremos y teniendo la nota requerida por la incompetencia del personal. Esto es para manifestarnos".

Nuevos títulos. Precisamente ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas de la comunidad para el curso 2011/2012. De acuerdo con la oferta autorizada, el próximo año académico se impartirán 404 títulos de Grado, 461 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y 240 programas de doctorado.

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 27 grados; Cádiz, 46; Córdoba, 33; Granada, 75; Huelva, 27; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 80.

  • 1