Menú
Local

Un escándalo que salpica a PSOE e IU

Los dos socios de Gobierno, PSOE e IU, se ven salpicados por una polémica que silenciaron, pese a conocerla, durante 55 días. La polémica cuestiona la verdadera transparencia informativa de las administraciones y posa la lupa sobre Mercasevilla, una entidad exitosa que ya daba beneficios.

el 16 sep 2009 / 00:45 h.

TAGS:

El caso del supuesto cobro de comisiones en Mercasevilla estalla públicamente casi dos meses después de que los dos socios de Gobierno tuvieran sus primeras conversaciones sobre la investigación de la Fiscalía. En este tiempo no sólo se ha guardado silencio, sino que IU ha acentuado una campaña en defensa de la legalidad de su gestión y el PSOE se ha llegado a enzarzar en un cruce de declaraciones con el PP por las palabras del concejal de la oposición Gregorio Serrano en el último Pleno. El caso de la empresa de mercados afecta directamente a los dos socios de Gobierno al igual que a la Junta de Andalucía. Ambos han dejado pasar casi dos meses y han tratado de evitar hacer público un escándalo de estas características. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, preside la junta general de accionistas, y Fernando Mellet está vinculado, según varias fuentes consultadas, a la Agrupación socialista de Macarena. IU, por su parte, ha hecho bandera de la buena gestión de la sociedad pública, de sus resultados económicos y de su plan de expansión con medidas como la absorción de tres de las plazas de abastos de la ciudad. El Gobierno local incide en que actuó a tiempo. Pero no destituyó públicamente a Mellet. Suspendió el consejo de administración, le dejó justificar su dimisión, y quedó a la espera.

Dos meses. Un tiempo en el que los dos socios de Gobierno se han esforzado por borrar cualquier duda sobre la gestión del Ayuntamiento, eludir confrontaciones y defender que la prioridad es la crisis económica. Pero en el interior de Plaza Nueva, varios miembros del Gobierno local sabían que la calma era efímera. Iba a estallar en Mercasevilla. Quedaron a la espera de la Junta de Andalucía a ver si era la Consejería de Empleo la que daba el primer paso, al ser subvenciones suyas las puestas en cuestión y al aludir Mellet en su declaración a cargos de la administración autonómica. Pero no ha sido así. Ahora todas las palabras y gestos de los dos socios en este tiempo merecen una segunda lectura.

El alcalde recibió la información días antes del juicio del caso Macarena. Y pese a esto, se atrevió a decir que se "desinflaba". Luego, le llegó la sentencia: un ex cargo socialista condenado. Es más que una anécdota. El foco vuelve a ese barrio. Mellet era militante de la agrupación, según algunas fuentes, que le vinculan a la antigua dirección de Macarena. El caso no sólo lo conocía el regidor. También otros dirigentes socialistas tenían una información que prácticamente coincidió con el pacto interno que puso fin a las confrontaciones.

Mientras tanto, IU estaba sumida en su batalla en defensa de su gestión de los planes de cooperación internacional cuestionados por el PP. Conferencias y campañas de difusión incluidas: "¿Por qué nos quieren echar del Gobierno?". Continuas alusiones de la federación a una campaña de "intereses económicos y políticos" contra la gestión de la federación de izquierdas.

Y en medio de este escenario, un PP cada vez más beligerante. El último Pleno marcó un punto de inflexión: el concejal popular Gregorio Serrano planteó públicamente que había empresarios que denunciaban que para obtener contrataciones con el Ayuntamiento tenían que abonar comisiones. No aportó pruebas. Pero el Gobierno local sabía que había una investigación abierta con grabaciones incluidas sobre una empresa municipal. Y pese a esto, le respondió con un requerimiento advirtiéndole de que aportara pruebas antes del próximo Pleno o que rectificase públicamente.

"Se han confirmado las sospechas que teníamos en el PP. Otro escándalo más. El alcalde no está o no debe estar ajeno a esta situación. Si estaba al corriente, ya es bastante grave. Fernando Mellet llegó a Mercasevilla de su mano. Sus apellidos no son casuales, ni nuevos en este Ayuntamiento; una hermana suya es trabajadora social de Unidad, desde donde se emitían los faxes diciendo cómo hacer las facturas", afirmó el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido. Apuntaba a Macarena. En eso coinciden socialistas y populares: allí empieza casi todo. Y un añadido más: el caso de las facturas de Unidad está precisamente ahora en fase de instrucción. Hoy habrá más declaraciones.

  • 1