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Un escáner determinará los daños del paso de la Virgen del Rocío

Al menos otros tres varales de las andas estaban dañados el lunes de Pentecostés

el 26 jul 2011 / 18:58 h.

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Un pañuelo almonteño afianzó el varal roto.

La sensación es unánime en Almonte. Los acontecimientos del pasado lunes de Pentecostés, cuando la procesión de la Virgen del Rocío hubo de suspenderse por vez primera en la historia a consecuencia de la rotura de un varal, marcarán un punto de inflexión en la organización del acto culminante de la Romería.

Pero mientras el pueblo de Almonte trata de consensuar un "cierto orden y organización" para que el paso de la Virgen no vaya al suelo con tanta reiteración , la nueva junta de gobierno de la hermandad Matriz ya ha iniciado los trabajos que garantizarán, hasta donde la ciencia y la técnica permitan, que las andas de la Virgen no vuelvan a romperse por más eventualidades que puedan sucederse durante la procesión.

Desde el pasado 15 de julio las andas de la Patrona almonteña se encuentran en los talleres sevilanos de orfebrería Villarreal, en Valencina de la Concepción, donde se procede a desmontar la plata del paso. Nada más terminar la Romería, la primera inspección ocular que giraron ya en el santuario los ingenieros sevillanos responsables del diseño interno de las andas determinó que, además del varal degollado, "al menos otros tres varales estaban dañados", según explicó ayer el nuevo presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales.

Una vez desprovisto del recubrimiento de plata, la estructura interna de la andas será sometida a diferentes pruebas para determinar con exactitud hasta dónde alcanzan los daños en esa estructura. De este modo, a través de una prueba de líquidos penetrantes se intentará conocer si se han producido grietas en la estructura y hasta dónde llegan. Asimismo, señaló Reales, el paso será radiagrafiado y sometido a un escáner, prueba que detectará y revelará al detalle los dalios sufridos en el esqueleto del paso.

Por la privacidad que estos trabajos requieren, la hermandad Matriz prefiere no dar a conocer el lugar donse se van a llevar a cabo las tareas de reparación del paso de la Patrona, al frente de los cuales se pondrán los catedráticos de la Hispalense José María Gallardo y Jaime Domínguez Abascal, artífices de la estructura del paso actual, a los que se sumarán el catedrático de la Universidad de Huelva, Juan Antnio Dávila, y los ingenieros especializados en aeronáutica Cristóbal León y Antonio Ramírez, todos cordinados por el delegado de Caridad de la Matriz, Miguel Ángel Gallardo, a la sazón ingeniero técnico en Estructura. Los trabajos sobre la estructura interna del paso deberán finalizar como máximo en enero.

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