Local

Un escenario de pactos postelectorales aún sin decidir

El País Vasco celebra hoy sus novenas elecciones autonómicas, a las que concurrirán un total de 14 formaciones. Se trata de las primeras elecciones autonómicas sin la presencia de la izquierda abertzale y los sondeos vaticinan un posible cambio de rumbo en la política vasca.

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

TAGS:

El País Vasco celebra hoy sus novenas elecciones autonómicas, a las que concurrirán un total de 14 formaciones políticas. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó el 2 de enero una reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, en la que comunicó que las elecciones al Parlamento vasco serían el 1 de marzo, la misma fecha que los comicios autonómicos gallegos. Se trata de las primeras elecciones autonómicas sin la presencia de la izquierda abertzale y los sondeos vaticinan un posible cambio de rumbo en la política vasca, aunque todo apunta a que el futuro del País Vasco dependerá en último término de los acuerdos postelectorales.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente de Eusko Alkartasuna (EA) que en esta ocasión se presenta en solitario, Unai Ziarreta, son los únicos cabeza de lista de los partidos vascos que aspiran por primera vez a ocupar la Lehendakaritza.

Ayer, los candidatos de los principales partidos pasaron la jornada de reflexión con sus respectivas familias y amigos, descansado de la campaña electoral. El aspirante a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, estuvo con su esposa Begoña y sus dos hijas Eneritz y Miren Nekane y dedicó el día a pasear, leer y descansar. Se mostró satisfecho de compartir "un día maravilloso" con su familia.

El líder del PSE-EE, Patxi López, se levantó tarde, fue a comprar los periódicos y luego salió a tomar algo con los amigos. Ya por la tarde, acudió al BEC de Barakaldo para disfrutar del partido de baloncesto que enfrentó al Bilbao Basket contra el Real Madrid. El candidato socialista a lehendakari afirmó hoy que su objetivo el día de reflexión era "relajarse" porque hoy será "un día largo".

Por su parte, Antonio Basagoiti utilizó la jornada de reflexión para hacer lo que no ha podido hacer durante estos meses, en los que no ha podido contar con un fin de semana para estar con sus hijas y su mujer. Basagoiti paseó, fue al parque, tomó algún vino y recibió la visita de Rodrigo Rato.

  • 1