Deportes

Un Espanyol crecido examina las opciones de remontada blanca

El Espanyol, equipo que resurge de sus cenizas tras su triunfo histórico en casa del líder, el Barcelona, examina una semana después de aumentar la emoción en la lucha por el título al segundo aspirante, el Real Madrid.

el 15 sep 2009 / 23:18 h.

El Espanyol, equipo que resurge de sus cenizas tras su triunfo histórico en casa del líder, el Barcelona, examina una semana después de aumentar la emoción en la lucha por el título al segundo aspirante, el Real Madrid, que tras la derrota europea ante el Liverpool tiene la necesidad de volver a ganar.

El conjunto barcelonés, que navegaba a la deriva y al que prácticamente todo el mundo daba por muerto, intentará confirmar ante el Real Madrid que su triunfo en el derbi ante el Barcelona no fue fruto de la casualidad y que, por fin, el equipo ha dado con la clave para salir de la actual situación.

El Espanyol, emulando al Ave Fénix, parece haber resurgido de sus cenizas. O eso es lo que se desprende de las declaraciones de jugadores y consejeros en los últimos días. Un triunfo, tres puntos, han devuelto la fe y la confianza a un equipo que lleva más de un año inmerso en una grave crisis de juego y, sobre todo, resultados.

La euforia se ha disparado de forma desmedida en el entorno, aunque parece que la plantilla es consciente de que quedan muchas batallas por delante. Lo cierto es que el Espanyol necesitaba una inyección de moral como la del pasado sábado. La victoria sólo permitió mantener la distancia con sus antecesores, pero ha sido una sobredosis de confianza. Ahora debe saber gestionarlo.

El técnico Mauricio Pochettino sabe que para derrotar al Real Madrid necesitará que sus jugadores mantengan la misma ambición, ganas e intensidad del Camp Nou. Proclive a introducir cambios en la alineación, da la sensación de que en esta ocasión apostará por un once muy similar con la duda de Román o Lola Smiljanic en la medular.

De la Peña, una de las piezas angulares del equipo, mejora notablemente su rendimiento en la media punta y, para suplir las carencias defensivas del cántabro, Pochettino optará, de nuevo, por jugar con dos pivotes de carácter defensivo. Raúl Tamudo, por su parte, parece que deberá aguardar su oportunidad.

El equipo españolista le tiene tomada la medida al Madrid en las últimas temporadas e intentará prolongar su buena racha ante el conjunto blanco. La situación sigue siendo complicada y aún se deben dar muchos pasos para lograr la salvación. Ganar, nadie duda que sería otra buena zancada.

Tendrá enfrente a un Real Madrid en racha en Liga, después de recuperar el pulso con nueve triunfos consecutivos, pero que llega a Montjuic asimilando aún la dura derrota de la ida de los octavos de final de Liga de Campeones, ante el Liverpool en el estadio Santiago Bernabéu.

Con el futuro europeo en un punto de máximo peligro, el Real Madrid tiene que agarrarse con fuerza a sus opciones en Liga. El vestuario cambia de mentalidad y piensa que la décima victoria aumentaría la presión al líder, el Barcelona.

Un triunfo en la noche del sábado pasaría la ventaja del Barcelona de doce a cuatro puntos en tan sólo dos semanas y, sin duda, incrementaría la tensión en el eterno enemigo antes de pisar el domingo el estadio Vicente Calderón, donde le espera el Atlético de Madrid en una jornada que se ve clave en la casa madridista.

La factura europea la paga el argentino Fernando Gago, que con un esguince deja a Juande Ramos sin su sólido centro del campo, sin la pareja que venía formando con el francés 'Lass' Diarra. José María Gutiérrez 'Guti', que no es titular desde el pasado 20 diciembre ante el Valencia, y Wesley Sneijder, optan al puesto.

La táctica no funcionó ante el Liverpool, por lo que Juande Ramos recuperará la idea de los dos últimos encuentros ligueros que tan buen resultado le dio (0-4 en Gijón y 6-1 al Real Betis). Recupera a Huntelaar como nueve de referencia y, por detrás, jugadores ofensivos como Raúl, Higuaín y Robben formarán el ataque que buscará seguir aumentando la racha de triunfos en Liga.

Junto a Gago es baja por lesión Julien Faubert, y Juande Ramos descarta para el partido la participación de Royston Drenthe, Christoph Metzelder, Miguel Torres, Dani Parejo y el tercer portero Jordi Codina. Un triunfo mantendría la esperanza, una derrota cerraría una semana negra en la que el Real Madrid verá alejarse todos los títulos de la temporada.

  • 1