Local

Un espectacular incendio calcina 15 millones de kilos de pastos

el 20 jun 2011 / 10:19 h.

TAGS:

Imagen del incendio ocurrido ayer en Pinzón /Salvador Criado.

Un espectacular incendio sacó de sus viviendas anoche a los vecinos de la pedanía utrerana de Pinzón. A unos 500 metros del núcleo urbano, 15 millones de kilogramos de pastos y restos de cosechas salieron ardiendo, provocando una humareda y llamas de gran volumen.

El fuego fue de tal magnitud que podía apreciarse fácilmente desde municipios situados a varias decenas de kilómetros, como Los Palacios y Villafranca, Sevilla, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Los Molares, entre otros muchos.

Según explicaron fuentes del servicio municipal de emergencias, recibieron una llamada de alerta a las 23.00 horas aproximadamente. De inmediato se desplazaron hasta el lugar varias dotaciones de Bomberos y Protección Civil de Utrera y Los Palacios, así como efectivos de la Guardia Civil.

En concreto, el incendio se registró en los terrenos contiguos a una planta de concentrado de tomate existente en Pinzón, exactamente sobre un recinto donde estaba prevista la construcción de una central de biomasa. Por este motivo existía tal cantidad de restos en la zona, con la intención de que sirvieran para la creación de energía, y que venían almacenándose desde hace cinco años.Debido a la rápida propagación del fuego y a las dimensiones del mismo, los bomberos optaron por dejar que el propio material se consumiera, algo que se prolongará a lo largo de varias jornadas. No obstante, durante algunas horas permanecieron en la zona para controlar el incendio, debido a la cercanía del núcleo urbano, así como a la propia planta de concentrado de tomate, que cuenta con material altamente inflamable.Sobre el origen del suceso, se desconoce cuál ha sido la causa que ha propiciado el inicio de la combustión, aunque todo apunta a que se trata de un incendio provocado.Al conocer la noticia, acudieron hasta el lugar numerosos vecinos de Pinzón, además del alcalde pedáneo, José Ramón del Valle; y los responsables de las instalaciones tomateras.

  • 1