Deportes

Un estadio casi inédito para este nuevo Betis de Primera

La mitad de la posible alineación titular nunca ha jugado en San Mamés.

el 17 sep 2011 / 21:10 h.

El Betis de Pepe Mel visita uno de los estadios imprescindibles del fútbol español, un monumento al balompié que está a punto de ser demolido para dejar su sitio, en la parcela contigua, a la futura casa del Athletic. Atrás quedarán el famoso arco y la enorme proximidad entre el público y los futbolistas, sobre todo los visitantes. Si hay un escenario donde más presionado se siente el rival, es San Mamés. Y a este precioso marco llega hoy el Betis con muchos futbolistas para quienes será la primera vez.

De los doce o trece futbolistas que aspiran hoy a la titularidad, siete no han jugado nunca un partido de Liga en el estadio del Athletic. Son Casto, Amaya, Dorado, Beñat (su fugaz aparición con el Athletic fue en Pamplona), Salva Sevilla, Jorge Molina y Santa Cruz. Tampoco ha sido un destino habitual para el resto de titulares. Los que más veces han jugado allí son Chica y Nacho, con tres visitas y no muy buen balance: dos derrotas y un empate en el caso del lateral derecho, siempre como jugador del Espanyol; y dos derrotas y un triunfo en el caso del lateral izquierdo, siempre como futbolista del Málaga. Curiosamente, hoy se cumplen seis años exactos de aquella victoria, un 1-2 en la temporada 05-06.

Los otros titulares que conocen a qué sabe San Mamés son Mario, que ganó con el Getafe en su único viaje allí (0-1 en la campaña 08-09); Iriney, que venció una vez (0-1 con el Celta en la 06-07) y empató otra; Jonathan Pereira, que perdió 2-1 con el Racing en la 08-09 y además fue expulsado; y Jefferson Montero, que cayó el año pasado con el Levante (3-2).

En realidad, al que mejor se le da San Mamés es a Pepe Mel, que como técnico ha ido dos veces al coliseo de los leones. En la 01-02, con el Tenerife, se impuso por 1-2; fue su último triunfo como míster chicharrero. Y en la 09-10, en la Copa, pasó de ronda con el Rayo, entonces en Segunda, tras empatar 2-2 (2-0 en la ida). Como curiosidad, Mel fue destituido poco después de ambas victorias.

  • 1