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Un estudio alerta de un "nuevo racismo" hacia escolares inmigrantes en las aulas andaluzas

El informe de la Universidad de Granada alerta de que se ha desarrollado una lógica que sitúa a la cultura de los inmigrantes como base de todos los problemas sociales.

el 11 ene 2010 / 12:25 h.

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Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha alertado de la visión "negativa" del alumnado inmigrante extranjero que se ha instalado en las escuelas andaluzas, así como de la existencia de un "nuevo racismo" hacia estos alumnos en el ámbito escolar.

El trabajo, que ha sido realizado por Antonia Olmos Alcaraz, del departamento de Antropología Social de la UGR, bajo la dirección del profesor Francisco Javier García Castaño, mantiene que se ha desarrollado una lógica que sitúa a la cultura de los inmigrantes como base de todos los problemas sociales, según un comunicado de la Universidad.

Así, persisten "viejas desigualdades" de clase, género o raza y se crean otras nuevas a través de "nuevas lógicas de funcionamiento del racismo".

Los expertos de la UGR investigan la evolución que se ha ido produciendo en las escuelas andaluzas en los últimos años en torno al fenómeno migratorio.

El objetivo de este estudio se ha centrado en analizar si están surgiendo nuevas formas de racismo en la sociedad contemporánea actual.

Los resultados apuntan a que España está asistiendo a la "creación de nuevas desigualdades", a partir de elementos culturales y étnicos principalmente, que sitúan "la causa de todos los males en la cultura del otro" y no en el funcionamiento "marcadamente monocultural" del propio sistema educativo.

Según Olmos Alcaraz, se presenta al inmigrante "como el responsable de muchos males que ya existían en la escuela (fracaso escolar, segregación, conflictos) pero que hoy se presentan como nuevos y provocados por la nueva diversidad que supone la inmigración".

 

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