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Un estudio alerta del "nuevo racismo" en la escuela

el 11 ene 2010 / 21:28 h.

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Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha alertado de la visión "negativa" del alumnado inmigrante extranjero que se ha instalado en las escuelas andaluzas, así como de la existencia de un "nuevo racismo" hacia estos estudiantes en el ámbito escolar.

El trabajo, que ha sido realizado por la profesora Antonia Olmos Alcaraz, del departamento de Antropología Social de la UGR, bajo la dirección del catedrático Francisco Javier García Castaño, mantiene que en la sociedad escolar se ha desarrollado una lógica que sitúa a la cultura de los inmigrantes como base de todos los problemas sociales.

Según los responsables del informe, aún persisten "viejas desigualdades" de clase, género o raza y se crean otras nuevas a través de "nuevas lógicas de funcionamiento del racismo". Los expertos de la UGR investigan la evolución que se ha ido produciendo en las escuelas andaluzas en los últimos años en torno al fenómeno migratorio.
El objetivo de este estudio de la universidad granadina se ha centrado en analizar si están surgiendo nuevas formas de racismo en la sociedad contemporánea actual. Los resultados apuntan a que España, y no sólo Andalucía, está asistiendo en los últimos años a la "creación de nuevas desigualdades", a partir de elementos culturales y étnicos principalmente que sitúan "la causa de todos los males en la cultura del otro" y no en el funcionamiento "marcadamente monocultural" del propio sistema educativo.

Según la profesora Olmos Alcaraz, también en las escuelas se presenta al inmigrante "como el responsable de muchos males que ya existían en las aulas (fracaso escolar, segregación, conflictos, violencia escolar...) pero que hoy aparecen como nuevos y provocados por la nueva diversidad que supone la inmigración".

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