Menú
Local

Un estudio busca reducir el impacto del tráfico en el centro

Osuna redactará un plan de movilidad sostenible y una empresa elabora ya el estudio previo del tráfico para buscar alternativas que alivie el acceso al centro y fomenten el transporte público. La iniciativa casa con la propuesta del Ayuntamiento y los empresarios de peatonalizar el centro.

el 15 sep 2009 / 08:24 h.

TAGS:

Osuna redactará un plan de movilidad sostenible y una empresa elabora ya el estudio previo del tráfico para buscar alternativas que alivie el acceso al centro y fomenten el transporte público. La iniciativa casa con la propuesta del Ayuntamiento y los empresarios de peatonalizar el centro.

Este análisis cuesta 18.000 euros, que serán financiados casi en su totalidad por la Diputación y la Agencia Andaluza de la Energía, y ha sido encargado a la empresa Intecsa-Inarsa. En concreto, la corporación provincial aporta el 42,50% del presupuesto total y la Agencia Andaluza de la Energía el 50%. El Ayuntamiento de Osuna, por tanto, sólo pagará el 7,50% del estudio del tráfico local, unos 1.350 euros.

Con este plan de movilidad urbana sostenible se pretende elaborar un diagnóstico pormenorizado de la situación actual del tráfico en Osuna y de sus tendencias futuras con el objetivo de que se generen mejoras en la economía energética, el medio ambiente, la eficiencia económica y social y se optimicen la movilidad y los accesos al centro urbano.

También buscan los promotores del estudio un cambio de mentalidad en los usuarios del transporte. Al mismo tiempo, Intecsa-Inarsa ofrecerá alternativas a la circulación en coche por la ciudad, siempre según un modelo sostenible del tráfico.

Este estudio pretende integrar todas las áreas de gestión municipal de cara a la prevención del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida y la finalidad de resolver problemas potenciales que surjan con el desarrollo económico y el crecimiento urbanístico, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Osuna.

Tras una primera toma de contacto de los técnicos de Intecsa-Inarsa -que también elabora el mismo estudio en otros municipios de la provincia- y técnicos municipales, en estas semanas está previsto que se ponga en marcha el dispositivo de estudio, compuesto por personal de la empresa y técnicos de las concejalías de Desarrollo, Seguridad Ciudadana y Urbanismo y Medio Ambiente.

El plan para el tráfico no sólo prevé la mejora integral de la circulación, sino que también busca ser un instrumento para el ahorro de energía y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes provocadas por el tráfico. Uno de sus objetivos será, por tanto, disminuir la circulación de vehículos privados y fomentar el uso de transportes públicos y de medios no contaminantes como la bici.

La iniciativa está directamente relacionada con la idea del Gobierno local (PSOE-IU) y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Osuna (Asempro) de peatonalizar el centro y el entorno de la plaza de Mayor, así como de construir un parking.

  • 1