La reforma de la Ley de Tráfico por la que se aprueba la obligatoriedad del casco ciclista en las vías urbanas es rechazada mayoritariamente por los ciclistas, según un estudio de la Universidad de Sevilla en el que se concluye que dicha medida reduciría un 40% los usuarios de Sevici y un 26% la utilización de las bicicletas privadas en la ciudad. Según la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), este resultado, junto con otros estudios universitarios entre los que destaca el recientemente realizado en la Universidad de Munster (Alemania) «vuelven a cuestionar la obligatoriedad del casco ciclista». «Hay países donde antes de tomar medidas acerca de la bicicleta, se estudia su impacto», indica ConBici refiriéndose a Alemania. El estudio realizado en la Universidad de Sevilla ha sido realizado por el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) y analiza la opinión de los ciclistas acerca de la posible obligatoriedad del casco en ciudad. Un 64% de los usuarios de Sevici y un 61% de los ciclistas con bicicleta privada se declara en contra de dicha norma. Los beneficiarios del sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad de Sevilla se hallan dividido a partes iguales aproximadamente, aunque su importancia numérica es mucho menor que la de los anteriores. El estudio del Sibus también concluye que la utilización del servicio Bus+Bici (sistema de préstamo gratuito de bicicletas durante 24 horas ofrecido a los usuarios de los autobuses interurbanos en la Estación de Autobuses Plaza de Armas) bajaría un 28%, mientras que la demanda del servicio de préstamo de bicicletas de la Universidad de Sevilla descendería en un 31% si el casco fuera obligatorio para circular por la ciudad. En dicho estudio se recoge que el Congreso de los Diputados aprobó la obligatoriedad del casco ciclista en vías urbanas mediante una reforma de la vigente Ley de Tráfico que incluye el siguiente texto: «Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas». Un texto «ambiguo que deja abierta la posibilidad de que, por vía reglamentaria, se introduzcan otros supuestos diferentes con carácter obligatorio: menores de 16 años en todas las vías y adultos en vías interurbanas», según señala el estudio. Incluso alude a la propuesta de la Dirección General de Tráfico, contenida en su anterior proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación, de extender dicha obligatoriedad a todos los ciclistas en todos los supuestos. Para dicho estudio de la Universidad de Sevilla y a fin de evaluar el posible impacto de dicha medida sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, y enero de 2014, se realizaron 527 encuestas a usuarios de la bicicleta en diferentes puntos de la capital. De esas 527 encuestas 344 correspondieron a usuarios de la bicicleta privada y 183 a usuarios de Sevici, según informa la Universidad de Sevilla. El estudio de Sibus puede consultarse en su página web http://bicicletas.us.es/