Local

Un estudio demuestra que el 40% de los casos de hiperactividad en niños son diagnosticados de forma errónea

el 23 jul 2012 / 15:20 h.

TAGS:

Un estudio comparativo de los tratamientos Neurofeedback,  conductuales y farmacológicos aplicados a niños con trastornos  hiperactivos y atencionales, pionero en España y desarrollado por la  Universidad de Sevilla en colaboración con el Servicio Andaluz de  Salud y la Universidad de Baleares, ha puesto de relieve que  aproximadamente el 40 por ciento de los casos se trata de  diagnósticos falsos positivos.  

Los expertos han valorado a un total de 140 niños, de entre 7 y 14  años, con sospecha de sufrir Trastorno por Déficit de Atención con  Hiperactividad (TDAH) que han sido derivados desde el Distrito de  Atención Primaria Sevilla Sur perteneciente al Servicio Andaluz de  Salud (SAS), según ha informado la Universidad de Sevilla en una  nota.  

Inmaculada Moreno García, responsable de esta investigación y  profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla,  destaca que "es muy importante hacer un buen diagnóstico ya que estos  niños, con frecuencia, son tratados con medicamentos de forma  innecesaria".  

Asimismo, explica Moreno García que los expertos que participan en  este proyecto persiguen entre sus objetivos identificar el  tratamiento más adecuado para este trastorno analizando y comparar la  eficacia del Neurofeedback respecto al tratamiento con fármacos y la  terapia psicológica.  

Por otro lado, apunta que, teniendo en cuenta que hasta la fecha  "ninguno de los tratamientos recomendados proporciona una respuesta  satisfactoria global respecto a las alteraciones fundamentales y  problemas asociados que muestran los niños y adolescentes con  hiperactividad", este estudio aporta resultados que indican que el  Neurofeedback produce mejoría "significativa" en el comportamiento  alterado, la atención y autocontrol de los niños tratados.  

Estos resultados han sido ratificados tanto en el hogar, por los  padres, como en el ámbito escolar por los profesores. Además estos  hallazgos coinciden con investigaciones realizadas en otros países  que muestran modificación en el patrón electroencefalográfico de los  niños que han recibido tratamiento en consonancia con los cambios  conductuales y cognitivos observados en el entorno familiar y  escolar.  

De otro lado, el estudio demuestra que, tomando como referencia  estos resultados que se han obtenido en esta investigación, realizada  con muestras de pacientes españoles, el Neurofeedback constituye un  tratamiento "eficaz" para los afectados con TDAH quedando pendiente  para futuros estudios indagar sobre protocolos específicos según  subtipos de TDAH.  

El Neurofeedback se basa en los datos existentes sobre patrones  electroencefalográficos diferenciados en los sujetos con TDAH  especialmente en regiones frontales y centrales y vinculados  principalmente a las ondas Theta y Beta. El tratamiento mediante  Neurofeedback se desarrolla a partir de protocolos de entrenamiento  específicos.   

Próximamente, según adelanta la Universidad de Sevilla, este grupo  de investigación divulgará un protocolo de intervención para  familiares en el manejo "eficaz" de los problemas asociados al TDAH.  Este manual irá acompañado de un material audiovisual grabado por la  Universidad de Sevilla con el que se pretende formar a profesionales  de la Psicología y la Medicina en este tratamiento, alternativo al  farmacológico. Todos los datos obtenidos a lo largo de estos cuatro  años de estudio se prevé que se hagan públicos a finales de 2012.

  • 1