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Un estudio realizado en Sevilla revela que la repetición es lo mejor para aprender

El profesor León-Carrión ha dirigido un equipo internacional de investigadores de la Hispalense y de la de Universidad de Drexel, de Philadelphia, en Estados Unidos, que además ha contado con la financiación del Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral de Sevilla (Crecer).

el 24 abr 2010 / 18:24 h.

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El doctor José León-Carrión, en el Centro de Rehabilitación del Daño Cerebral.

“Imaginemos un trozo de césped en buen estado, y que pasamos por él. Si no pasamos más, el césped vuelve a crecer. Ahí no habrá nunca más memoria de que hemos pasado. Pero si pasamos una y otra vez, hacemos que no vuelva a crecer la hierba por esa parte, y hacemos un camino. El camino es la memoria de que tú y yo estuvimos allí”.
Esta forma tan bucólica es a la que recurre el doctor José León-Carrión, profesor de Psicología Básica en la Universidad de Sevilla , para dar ejemplo de cómo funciona la memoria humana.

“Para que se grabe algo necesitamos que el cerebro se irrigue muchas veces y mande los neurotransmisores adecuados para que esa información se grabe y perdure mucho tiempo. Cuanto más tiempo y más veces repitamos, más tiempo permanecerá”.
León-Carrión ha dirigido un equipo internacional de investigadores de la Hispalense y de la de Universidad de Drexel , de Philadelphia, en Estados Unidos, que además ha contado con la financiación del Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral de Sevilla (Crecer), donde él mismo realiza sus investigaciones. “Hemos usado un sistema de visualización en tiempo real con el que hemos podido ver cómo funciona el cerebro milisegundo a milisegundo”.

Se trata de un sistema innovador. “Es un método incruento, no invasivo. Con este método no se corre peligro cuando se está utilizando, porque sólo utilizamos luz, y a la luz estamos expuestos todos”. Bajo el nombre de espectroscopía funcional por cuasi infrarrojos (fNIRS) están puestas las esperanzas de muchos pacientes, sobre todo, las de jóvenes que pierden la capacidad de memorizar por un accidente de tráfico. “Hay que recuperar la memoria de estos pacientes, y hoy día podemos hacerlo”, asegura.

Uno de los factores más importantes para incentivar la memoria es la motivación. Los pacientes andan sobrados de ella, pero no tanto así los estudiantes. “Si se busca, se encuentra. La motivación hay que buscarla”, secunda. “Nada importante en la vida se da sin esfuerzo.El siguiente paso que pretende dar el equipo internacional que dirige León-Carrión es el de abordar la conciencia: “Estamos viendo qué zonas cerebrales están implicadas en su recuperación y desactivación”.

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