Local

Un estudio validará el enlace de la A-49 con la Vía de la Plata

La Delegación de Obras Públicas rescata la vieja aspiración de unir la autopista A-49 con la Autovía de la Plata. La delegada provincial de Obras Públicas mantuvo una reunión con los alcaldes de Benacazón, Huévar del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y Aznalcóllar que sirvió de primera toma de contacto.

el 15 sep 2009 / 19:20 h.

TAGS:

La Delegación de Obras Públicas rescata la vieja aspiración de unir la autopista A-49 con la Autovía de la Plata. La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de Benacazón, Huévar del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y Aznalcóllar que sirvió de primera toma de contacto y en la que se llegó como conclusión a la puesta en marcha de un estudio para determinar su trazado y su viabilidad, como adelantó este periódico en su edición de ayer.

Santana solicitó a los alcaldes del entorno que remitan una petición por escrito de esta conexión, algo que ya se hizo hace dos años. El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), promotor de la demanda en 2006 cuando era presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, indicó que el escrito que se remita a la Consejería de Obras Públicas "será un calco de la petición presentada hace dos años". Además, aclaró que la unión de la A-49 y la Autovía de la Plata es "un proyecto necesario para el desarrollo de la zona y para completar el plan de movilidad" previsto para el área metropolitana de Sevilla.

Mientras, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Ranchal (PSOE), precisó que la conexión de estas dos grandes arterias de comunicación de la Gran Sevilla "no sólo beneficiará a los ayuntamientos de la comarca, sino que supondrá una mejora de las comunicaciones para toda la provincia". En este sentido, aclaró que esta conexión aliviaría la saturación que vive el Aljarafe y, sobre todo, su principal carretera: la autopista A-49.

Aunque en principio son cuatro ayuntamientos los que presentarán por escrito la propuesta ante la Consejería de Obras Públicas, Ranchal no descartó la incorporación de otros municipios.

Este proyecto aliviaría el tráfico de Huelva a Sevilla. Pero, además, sería un aliciente para los municipios demandantes, que prevén varias zonas industriales junto a esta posible conexión. Sin ir más lejos, el enlace cruzaría el parque empresarial de Benacazón y Huévar incluido en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potaus).

  • 1