Local

Un estudio ve posible crear más de 50.000 empleos en el área metropolitana

La crisis provoca un crecimiento del paro del 96% entre 2007 y 2010.

el 02 mar 2011 / 19:46 h.

TAGS:

En medio de una crisis que va ya para cuatro años y cuando se daban a conocer nuevos datos que elevan todavía más la cifra de desempleados en Sevilla, un estudio augura que se pueden crear 75.900 empleos en la provincia entre 2011 y 1015, la mayoría en el área metropolitana: 56.650. Son empleos de futuro, tal y como lo denominan los autores del estudio El impacto de la crisis en Sevilla, publicado por el sindicato UGT y la Diputación de Sevilla.

Estos puestos de trabajo están relacionados con especialidades tan dispares como la polinización natural de cultivos, la telemedicina, el turismo de congresos o los programas antimorosos, pasando por las tan de moda energías renovables e incluso por la construcción, en cuya dependencia precisamente se ve una de las causas de que a España le esté costando más salir del agujero. "Pero tiene cabida en terrenos como la nuevas técnicas para la rehabilitación de edificios o la revalorización de espacios públicos urbanos", expuso uno de los autores del libro, el exconcejal de Sevilla Emilio Carrillo, quien hizo su primera aparición pública tras haber pasado por la UCI por una caída y regresar con un comentado rapado y su habitual afición por las cifras.

"Este estudio está hecho con cariño, porque son muchos los que están sufriendo las consecuencias de la crisis, y con responsabilidad y un análisis riguroso de las variables a la hora de hablar de estos nuevos empleos", subrayó, al tiempo que reconoció que el grueso de los mismos se crearán en el área metropolitana, debido a su peso demográfico (1,5 millones de habitantes de los dos de la provincia) y concentración de la actividades económicas.

No ocultó tampoco los descorazonadores datos, como el incremento del desempleo en el territorio en un 96% desde el estallido de la crisis (oficialmente en 2007) hasta 2010, cifra inferior al 111% de Andalucía y al 141% de España, pero también porque en Sevilla había ya más paro, si bien prefirió atribuirlo a que "los cimientos de la socioeconomía de la provincia están demostrando una resistencia más potente", en gran medida por el protagonismo de las "microempresas". En éstas y en la redes de desarrollo local ve las claves para levantar el vuelo desde este año.

El otro autor, Luis Miguel Rufino, encargado de la primera parte centrada en el impacto de la crisis en Sevilla, detalló el uso de hasta nueve variables para ver su evolución. "Es difícil dar datos novedosos de la crisis, cuando a diario los tenemos, pero aquí se ofrecen con nuevos puntos de vista y también para que el lector saque sus propias conclusiones", agregó. "Sevilla cerró el segundo trimestre de 2010 con una tasa de desempleo del 24,7%", especificó, al tiempo que se refirió a un crecimiento del 13% en cuanto a empresas disueltas, unido a una caída del 42% en las nuevas creaciones. De hecho, el coeficiente entre estas dos variables es "especialmente negativo" en Sevilla al experimentar una diferencia de 10 puntos porcentuales en relación a las medias regional y nacional.

Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Antonio Gilabert, animó a seguir "buscando caminos para comenzar la recuperación", en lo que coincidió con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien invitó a "remar todos en la misma dirección" al tiempo que celebró que la institución provincial "se haya adelantado" a potenciar algunos de los nuevos yacimientos de empleo.

  • 1