Local

Un ex asesor de Mercasevilla dice que no presenció peticiones de comisiones

El ex asesor de Mercasevilla Juan Lanzas aseguró ayer que en las reuniones que mantuvo con el grupo La Raza y Fernando Mellet no se pidieron colaboraciones para la fundación

el 28 sep 2009 / 19:28 h.

TAGS:

Juan Lanzas, a su llegada a los juzgados para declarar como testigo

Juan Lanzas, ex asesor de Mercasevilla, explicó ayer a la juez del caso que su papel en la creación de la escuela de hostelería fue sólo apoyar a Mellet. El ex sindicalista acudió a dos reuniones con La Raza y Rivas, en las que dijo que “no se habló de donativos” a cambio de dar el proyecto al grupo hostelero.


Con casi dos horas de retraso, la juez que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla tomó ayer declaración como testigo a Juan Lanzas, el hombre al que el PP señala como la pieza clave para vincular el asunto con la Junta de Andalucía. Sin embargo, el ex sindicalista negó cualquier relación más allá de un mero trato laboral con Mercasevilla.


Lanzas dijo que desde el 18 de febrero de 2003 trabaja en la entidad Estudios Jurídicos Villasín S.L., cuyo fin social es “asesorar empresas para su implantación en Andalucía”. Su relación con el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, imputado en la causa, se inició entre los años 2004 y 2005 cuando éste contrató a la empresa “para la finalización de un ERE donde habían surgido varias complicaciones”. Dos años después, asesoró en otro ERE en el que también intervino la empresa de un cuñado de Lanzas.


Según Lanzas, fue entonces cuando Mellet le comentó que estaba pensando en montar una escuela de hostelería, dándole como consejos que “buscara el apoyo de profesionales y la cobertura de la administración”. Por ello, Mellet se puso en contacto con La Raza y con la Consejería de Empleo para lograr la subvención. Fue entonces cuando Mellet le pidió que le “acompañara por si hacía falta asesorarle”, sin que llegara a cobrarle, “como un favor”.

En estas reuniones fueron con el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, primero para mostrarle el proyecto y luego para pedirle la subvención. Lanzas también asistió a una comida a la que asistió Mellet, el Grupo La Raza, Rivas y el presidente de la Asociación de Hosteleros, Juan Robles, en la que “no se habló nada especial” sobre la subvención ni tampoco sobre que La Raza tuviera que hacer “un donativo” a cambio.

Lanzas, que recalcó que no acudió a los encuentros como persona de confianza de Rivas, aseguró que ya conocía al delegado por motivos de trabajo y por su anterior etapa como secretario general de la Federación de Alimentos de UGT, y que Rivas nunca pidió “dádiva” a ninguna empresa.

Tras su declaración, Lanzas reconoció que también conoce al consejero de Empleo, Antonio Fernández, porque “he tenido que negociar con él muchos procesos colectivos”. Además se defendió diciendo que él no se mueve “por los despachos de Empleo como se ha dicho”, sino que “sólo saludo a la gente que conozco”. ¿Qué creéis, que estaba allí porque hay manteca por medio?”, sentenció.

  • 1