Local

Un ex dirigente etarra dice que sigue en pie la oferta negociadora de la banda

La negociación con ETA sigue abierta según Juan Antonio Olarra Guridi. El ex dirigente de ETA aseguró en la Audiencia Nacional, cuando ayer fue juzgado por la muerte de un mosso d'Esquadra en 2001, que "la propuesta para solucionar el conflicto político en Euskal Herria aún está encima de la mesa", al tiempo que reivindicó los "esfuerzos" realizados por la banda...

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

La negociación con ETA sigue abierta según Juan Antonio Olarra Guridi. El ex dirigente de ETA aseguró en la Audiencia Nacional, cuando ayer fue juzgado por la muerte de un mosso d'Esquadra en 2001, que "la propuesta para solucionar el conflicto político en Euskal Herria aún está encima de la mesa", al tiempo que reivindicó los "esfuerzos" realizados por la banda terrorista ETA para alcanzar la paz.

Asimismo, Guridi advirtió de que "hasta que no haya solución política en Euskal Herria, los juicios por terrorismo continuarán durante esta generación, la siguiente y la siguiente". "El reconocimiento a la personalidad del País Vasco y la territorialidad de Euskal Herria solucionaría el conflicto", sentenció. Guridi asumió la dirección del aparato militar de ETA tras la detención de Javier García Gaztelu, alias Txapote y ayer fue juzgado en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acusado de ordenar la colocación en marzo de 2001 de un coche-bomba en la urbanización Santa Margarita en Roses (Girona), cuya explosión provocó la muerte de un mosso d'Esquadra.

La Fiscalía, que ya se opuso a la apertura de este juicio, mantuvo hoy su solicitud de absolver al etarra por falta de pruebas y porque, según explicó el representante del ministerio público Miguel Ángel Carballo, el hecho de que el etarra sea juzgado actualmente por estos hechos produciría efectos de cosa juzgado e impediría un enjuiciamiento futuro si aparecieran nuevas pruebas de su incriminación.

Mientras se anuncian puertas a la negociación con ETA, otros foros las cierran de un portazo.

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa inició ayer una campaña de denuncia en la que explicó que, con los últimos encarcelamientos de dirigentes de su formación, "el Gobierno español ha tirado la llave del proceso de paz". Landa explicó la campaña en Bruselas junto a Haizpea Abrisketa, arrestada y después liberada en la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que elevó a 19 el número de dirigentes en prisión.

Por cuestiones de discreción, Landa y Abrisketa no desvelaron la identidad ni el partido en el que militan los políticos con los que se entrevistaron en Bruselas. Los portavoces abertzales exigie- ron que se cumpla la resolución del Parlamento Europeo hace más de un año, con la tregua aún vigente, a favor de "la iniciativa de paz" en el País Vasco.

  • 1