Local

Un ex edil del PP gastó 45.000 euros de los fondos públicos en prostíbulos

La Fiscalía de Baleares ha interpuesto una querella contra el ex teniente de alcalde popular del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos por malversación de caudales públicos.

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

TAGS:

La Fiscalía de Baleares ha interpuesto una querella contra el ex teniente de alcalde popular del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos por malversación de caudales públicos. Gastó 45.000 euros del consistorio en clubes de alterne homosexuales.

Tras destaparse el caso, el Partido Popular ha decidido suspender al ex concejal de militancia. La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Palma, la jueza Ana San José, fue designada ayer para instruir la causa. La investigación, según un comunicado de la Fiscalía, se inició el pasado 20 de febrero como consecuencia de un escrito remitido por la alcaldesa de Palma (la socialista Aina Calvo) tras haber detectado "irregularidades contables" en el Ayuntamiento durante una auditoría de la empresa de obras públicas municipal correspondiente a 2006.

La documentación y el trabajo de la Fiscalía decidió no hacerse pública en febrero para no interferir en las elecciones generales del pasado domingo, según confirmó ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, pero la investigación ha permanecido abierta durante todo este tiempo.

Javier Rodrigo de Santos fue teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Palma desde 2003 hasta 2007 y ahora es funcionario de Hacienda en el consistorio palmesano. La investigación, dirigida por la Policía Nacional, le relaciona con pagos hechos con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento por un valor total de 45.000 euros en locales de alterne de homosexuales, según recogía ayer el diario Última Hora.

a horas tardías.

En la relación de gastos de dicha tarjeta aparecen movimientos realizados de madrugada, entre las 4.00 y las 7.00 horas, desde finales del año 2005 hasta finales de mayo de 2007, fechas que coinciden con las del ejercicio del cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento. Los gastos, además, correspondían con una serie de clubes de alterne -la mayoría de Mallorca- que se anuncian en internet, por lo que la Policía ha llamado a declarar a varias personas que trabajan en ellos, quienes han identificado a Javier Rodrigo como cliente habitual.

La que fue alcaldesa con Rodrigo de Santos, la popular Catalina Cirer, manifestó ayer su "total condena" a esa presunta malversación de fondos y reconoció sentirse "engañada" por su compañero. Cirer, respecto a la persona que se vislumbra en la documentación de la Fiscalía, señaló del ex concejal que "no tiene nada que ver con la persona que todos conocemos y apreciamos".

La ex alcaldesa añadió, en conferencia de prensa por la mañana, que "han fallado los mecanismos de control municipales", y precisó que si se producía una sentencia firme contra Rodrigo de Santos, éste perderá "de forma automática" su condición de afiliado al PP.

  • 1