Local

Un ex juez de los Lores denuncia las medidas represivas del Reino Unido

Un ex juez de la Cámara de los Lores denuncia las medidas represivas adoptadas por el Gobierno británico, que incluyen la detención indefinida sin cargos de ciudadanos extranjeros sospechosos de actividades terroristas, en un artículo que publica el diario "The Guardian".

el 15 sep 2009 / 22:49 h.

TAGS:

Un ex juez de la Cámara de los Lores denuncia las medidas represivas adoptadas por el Gobierno británico, que incluyen la detención indefinida sin cargos de ciudadanos extranjeros sospechosos de actividades terroristas, en un artículo que publica el diario "The Guardian".

El ex juez Thomas Bingham cita un informe del comité selecto de la Cámara de los Lores según el cual "sucesivos gobiernos del Reino Unido han construido uno de los sistemas de vigilancia más extensos y avanzados tecnológicamente del mundo".

El ex secretario de Estado de Seguridad y Contraterrorismo Tony McNulty declaró ante ese comité que las cámaras de circuito cerrado de televisión, el banco de datos de ADN y otros elementos que forman parte de la normalidad diaria (en el Reino Unido) no están como respuesta a amenazas o circunstancias excepcionales".

Bingham se pregunta si los británicos están contentos de "ser el pueblo más espiado de todo el mundo democrático" y agrega que "sería sorprendente dada su tradicional resistencia al entrometimiento oficial y a su creencia de que el Estado debería ocuparse de sus propios asuntos y no de los de los ciudadanos".

"El derecho cualificado al respeto de la vida familiar y privada, del domicilio y de la correspondencia, anclado en el artículo octavo de la Convención Europea de Derechos Humanos no es el arma ideal para hacer frente a la expansión de la sociedad de vigilancia", pero puede ser la mejor arma cuando fallan otros mecanismos, incluidas las restricciones que debería imponer el Parlamento, señala.

El artículo de Bingham coincide con la publicación del último informe de la Comisión Internacional de Juristas que cita al Reino Unido entre los países que han socavado el derecho internacional y han caído "en la trampa tendida por los terroristas".

El informe denuncia el recurso de este país a una colección de leyes antiterroristas y destaca las acusaciones de complicidad en la práctica de torturas y en el traslado de sospechosos de terrorismo a países que violan sistemáticamente los derechos humanos, así como las llamadas "órdenes de control" para mantener bajo continua vigilancia a los sospechosos.

Por su parte, la ex jefa del servicio de inteligencia británico MI5 Stella Rimington acusó al Gobierno de explotar el temor al terrorismo para restringir las libertades ciudadanas.

"Sería preferible que el Gobierno reconociese que existen riesgos en lugar de asustar a la gente para lograr la aprobación de leyes que restringen las libertades civiles, precisamente uno de los objetivos del terrorismo: que vivamos atemorizados bajo un Estado policíaco", señaló Rimington en unas declaraciones efectuadas a principios de mes y recogidas hoy por varios medios británicos.

  • 1