Local

Un exalcalde cobrará 520.000 euros de Caja España-Duero

El que fuera primer edil socialista de León se defiende diciendo que se debe a su antigüedad.

el 24 oct 2011 / 19:34 h.

TAGS:

Los escándalos en la banca por las indemnizaciones y honorarios desorbitados no paran. En este caso, el exalcalde socialista de León Francisco Fernández, de 56 años de edad, explicó ayer que la prejubilación que recibirá de Caja España-Duero, de 520.000 euros, "no tiene ninguna relación" con su condición de directivo de la entidad financiera ni como representante público en la misma, sino "exclusivamente" como trabajador que accedió a la caja -España en su caso- con 18 años.

En un comunicado recogido por Europa Press, Fernández explicó que la cantidad establecida en esta prejubilación "se ciñe escrupulosa y legalmente a las condiciones incluidas en el ERE" que acordó la entidad con los sindicatos en el momento de la fusión entre Caja España y Caja Duero.

Por ello, el exalcalde y exvicepresidente de la entidad precisó que la prejubilación "es la misma, en idénticas condiciones, que la de cualquier trabajador prejubilado en ambas entidades" al tiempo que recordó que este ERE afecta a unos 825 empleados.

En su única declaración pública realizada al respecto, Francisco Fernández insiste en que es un trabajador como cualquier otro, con más de 33 años de antigüedad, y asume las condiciones laborales pactadas en el ERE de su empresa, "exactamente igual que otra persona que se ha prejubilado en Caja España y en Caja Duero".

Esta noticia se une a otras que en las últimas semanas han indignado a la opinón pública, como las indemnizaciones millonarias suscritas en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y en Novacaixagalicia. En cualquier caso, existe una diferencia con las citadas, ya que en esos dos casos los que recibieron fuertes sumas de dinero en cajas que estuvieron mal gestionadas eran directivos de las mismas. En lo que respecta a Fernández, la causa es la vinculación laboral.

Una de la que ha pasado por más dificultades es la CAM. El FROB, organismo dependiente del Banco de España, prevé finalizar antes del 15 de diciembre el plan de reestructuración de la caja aprobado el pasado mayo, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la salida de un total de 973 trabajadores, la mayoría a través de prejubilaciones.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, el organismo adelanta así un plan que iba a desarrollarse inicialmente a lo largo de tres años. Concretamente, 865 trabajadores mayores de 55 años a finales de diciembre de 2010 se acogerán a prejubilaciones y el resto, previsiblemente, a bajas incentivadas.

Para el próximo 30 de octubre habrán salido de la entidad financiera intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio un total de 620 trabajadores, mientras que está previsto que la siguiente tanda dejará la CAM en torno al próximo 30 de noviembre.

  • 1