Un experto sitúa a Alcalá de Guadaíra como modelo de ciudad sostenible

"Alcalá lleva años trabajando bajo el paraguas del Territorio Socialmente Responsable", señaló el director de la Fundación Economía y Desarrollo.

el 08 oct 2010 / 18:21 h.

El director de la Fundación Economía y Desarrollo (Ecodes), Víctor Viñuales, explicó que Alcalá de Guadaíra lleva años adelantándose al futuro con su modelo de desarrollo sostenible. El experto en sostenibilidad está en la ciudad dentro de una serie de visitas de líderes de distintas disciplinas en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad. Durante esta visita mantuvo una reunión con el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y la concejal de Desarrollo Económico, Miriam Burgos, para celebrar después sesiones de trabajo con el equipo técnico del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá (PDSA) .

Viñuales resaltó que "para que una ciudad sea sostenible debe encontrar un equilibrio entre los enfoques económicos, sociales y medioambientales". A su vez, remarcó que "Alcalá lleva tiempo trabajando en este camino bajo el paraguas del Territorio Socialmente Responsable que integra estas tres variables".

Entre los ejemplos que puso está el apoyo al tejido industrial cuando otros no lo veían: "en los momentos en los que mucha gente se encontraba dentro de la atmósfera del dinero fácil de la burbuja inmobiliaria", Alcalá perseveró "en un modelo de desarrollo propio de apoyo a las industrias y al empleo local".

Víctor Viñuales es sociólogo y cofundador y director de Ecología y Desarrollo, presidente de Nexos, es miembro del consejo de Greenpeace y del consejo social de Inditex .

  • 1