Cultura

Un extraño piano, dos enamorados y John Cage

El Teatro Central acoge hasta el sábado el espectáculo de danza 'Yo cocino y él friega los platos', una obra en homenaje al compositor John Cage, para la que se tiene que adaptar el piano con objetos externos. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 04:26 h.

El Teatro Central acoge desde hoy y hasta el sábado el espectáculo de danza 'Yo cocino y él friega los platos', una obra en homenaje al compositor John Cage, para la que se tiene que adaptar el piano con objetos externos que permiten obtener el sonido tal y como lo concibió el músico norteamericano.

El pianista encargado de la interpretación, Alejandro Rojas-Marcos, explicó que tiene que incorporar al cuerpo del piano cañas de bambú, tornillos de diferentes tamaños, fieltros y gomas en cada instrumento de los diferentes teatros donde actúan, lo que convierte cada representación en única.

Por su parte, la coreógrafa Isabel Vázquez contó que este espectáculo surgió como homenaje al compositor, pero que ha terminado siendo "una representación de todos los estados de la pareja", algo inevitable cuando hay una mujer y un hombre juntos en escena.

La coreógrafa destacó que desde su presentación en el Festival de Itálica 2007, el espectáculo no ha variado, sino que se ha asentado, lo que permite a los artistas trabajar con más comodidad. Vázquez aseguró que aún no han hablado de volver a trabajar juntos, aunque ha reconocido que esta ha sido la primera vez que ha tenido ese "sentimiento de comprensión", que les ha permitido trabajar con toda facilidad y comodidad. El otro intérprete, Juan Luis Matilla, aclaró que el título de la obra obedece a la definción que Cage dio de su relación con el bailarín Merce Cunningham.

  • 1