sábado, 23 febrero 2019
06:34
, última actualización
Local

Un fajín para la patrona

La familia del único general alcalareño de la historia lo dona.

el 16 may 2010 / 19:26 h.

TAGS:

La viuda y los 13 hijos del general con el fajín.

Así lo han querido su esposa y sus 13 hijos: el fajín del general del Ejército del Aire Juan Mesa forma parte ya del ajuar de la Virgen del Águila tras su donación por parte de la familia.

Fue una celebración sencilla, emotiva y familiar, a la que asistieron sus 13 hijos, además de nietos y biznietos, y que tuvo lugar en el propio santuario del Águila. El acto empezó con la celebración de una eucaristía, a cuyo término la viuda de general, María Luisa Cordero, subió al presbiterio donde fue bendecido el fajín por el sacerdote y luego depositado en el altar a los pies de la Virgen del Águila.
Vicente Romero, hermano mayor de la hermandad, tuvo palabras de elogio para el único general que ha dado Alcalá en toda su historia, al que definió como "un hombre de vida intachable, leal a España, padre de familia ejemplar, y un extraordinario embajador de Alcalá por todo el mundo".

Juan Mesa nació en Alcalá en marzo de 1927. Ingresó en la Academia General del Aire obteniendo a los 21 años el título de teniente y piloto militar de la Fuerza Aérea Española. Destinado en el Estado Mayor del Aire fue ocupando diversos cargos directivos en el Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional. Hombre muy vinculado a su localidad natal, a pesar de residir por motivos de trabajo en Madrid, estuvo presente en el año 2000 para asistir a la Coronación de la Virgen del Águila en representación del Ejército del Aire. En su amplia y brillante trayectoria profesional recibió las más altas condecoraciones del Ejército Español, como la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico (1985) o la Gran Cruz de San Fernando y San Hermenegildo. Cuentan sus conocidos que llevaba muy a gala su condición de alcalareño, incluso cuando estuvo en Japón, aseguran quienes le conocían que decía que no era sevillano sino originario de Alcalá de Guadaíra.

El general Juan Mesa falleció el pasado 10 de abril en Madrid, a los 83 años de edad. Su fajín quedará en Alcalá para siempre.

  • 1