Local

Un fallecido a causa del fuerte temporal en Tenerife

Un rayo impacta en la Torre de Hércules y provoca algunos daños.

el 16 feb 2011 / 21:38 h.

TAGS:

Las autoridades costeras de A Cruña mantuvieron ayer la alerta roja en todas sus aguas por la violencia del mar.

El temporal se cobró ayer una víctima mortal en Canarias. El cadáver de un hombre de nacionalidad polaca y de 33 años de edad, que cayó el martes al mar, fue hallado en Puerto Santiago, al sur de Tenerife.


Los familiares del joven confirmaron poco después de rescatar el cadáver que el cuerpo hallado entre las rocas era el desaparecido. Así lo confirmó en un comunicado la Guardia Civil.


En el dispositivo de búsqueda y salvamento intervinieron, entre otros, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Policía Local, SUC, agentes de la Guardia Civil y un barco de Salvamento Marítimo


Por otra parte, un avión de Salvamento Marítimo rescató ayer a un pescador de 84 años que se encontraba desaparecido desde el martes en la Gomera, mientras faenaba en aguas de Valle Gran Rey. Su embarcación fue encontrada a 13 millas suroeste de la isla de La Gomera. El hombre fue trasladado al Muelle de San Sebastián ya que presentaba síntomas de hipotermia y policontusiones.


Pero si el temporal está causando graves problemas en Canarias, la península tampoco se libra de los efectos del mal tiempo. Ayer un rayo impactó sobre la Torre de Hércules, en A Coruña, dejando fuera de servicio el sistema eléctrico del faro. El impacto no causó daños graves en la estructura del edificio, pero sí afectó tanto a las dependencias que gestiona directamente la Autoridad Portuaria como las que tienen uso turístico, donde la peor parte se la llevaron los baños "por donde salió el rayo", según informó el Ayuntamiento de A Coruña, cuyos técnicos realizaron una primera inspección de las instalaciones. El monumento Patrimonio de la Humanidad quedará cerrado al público.


Sigue el mal tiempo. La previsión para hoy deja a 40 provincias más Ceuta y Melilla en alerta naranja y amarilla, con riesgo de fuertes rachas de viento, lluvia y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Concretamente, puntos de las provincias de Cáceres, Cuenca, Jaén y Granada registrarán cotas de nieve entre 700 y 1.000 metros, pudiendo ascender hasta los 1.200 metros. Por el mismo motivo, estarán en alerta amarilla por nieve Ourense, Navarra, Huesca, Zaragoza, Salamanca, Ávila, Segovia, Guadalajara, Madrid y Teruel.
Asimismo, permanecerán en alerta naranja por vientos costeros todo el litoral norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa), Almería y las Islas Canarias. Por el contrario, el resto de las costas andaluzas y las Islas Baleares permanecerán en alerta amarilla por vientos moderados con intervalos fuertes.
Por otro lado, los cielos de las Islas Baleares, el Cantábrico, los Pirineos y la zona del Estrecho permanecerán nubosos o muy nubosos y con probabilidad de que se produzcan precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormenta.
El resto de la Península gozará de precipitaciones débiles, siendo poco probables en Levante y Andalucía Occidental.

  • 1