Local

Un fallecido y un herido grave en la explosión de una pirotecnia

El gerente de la empresa aseguró que la compañía granadina, con cien años de experiencia, cumple todas las medidas de seguridad establecidas en la ley.

el 02 ago 2012 / 19:17 h.

TAGS:

Javier Fernández ha tomado posesión en presencia de Susana Díaz.

Una persona falleció ayer y otras dos resultaron heridas de gravedad en la explosión de una fábrica de pirotecnia situada en La Gorgoracha, en el municipio de Vélez de Benaudalla (Granada). El hombre, cuya identidad se desconoce, falleció en el Hospital de Traumatología de Granada donde fue trasladado tras perder una mano a causa del politraumatismo y las grandes quemaduras que presentaba. Su mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital en estado grave, con graves quemaduras a causa de la deflagración, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud.

Ambos son un matrimonio de origen valenciano que trabajaba en la factoría desde el mes de junio y que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector.

El gerente de la empresa, ‘Pirotecnia Martín', Esteban Martín, explicó que la deflagración se produjo, sobre las 11:25 horas, cuando el matrimonio se encontraba en la caseta número 7 ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico que ofrecerán en San Sebastián el 13 de agosto.

El gerente de la pirotecnia garantizó que la empresa, cuyas instalaciones ocupan más de ocho hectáreas, cumple todas las exigencias de seguridad. De hecho, aseguró que ha realizado "una inversión muy grande en los últimos diez años" para dotar a la compañía, con más de cien años de experiencia, de todas las medidas de seguridad que marca la ley. En el momento de la explosión, había diez personas trabajando en las instalaciones de la fábrica.

Las casetas son de estructura reforzada, por lo que la onda expansiva solo salió por la puerta. Además, cada cabina de montaje está separada del resto para evitar una reacción en cadena. Asimismo, en las casetas "solo hay la cantidad de pólvora exacta con la que se va a trabajar" y el resto permanece en almacenes subterráneos "alejados".

La deflagración se produjo por causas desconocidas que están siendo investigadas por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, cuyos efectivos se desplazaron ayer a la zona para rastrearla y averiguar las circunstancias del suceso.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, lamentó "la carencia de medios" que a su juicio tiene la provincia de Granada, ya que el herido más grave "tuvo que esperar más de tres horas la llegada del helicóptero desde Córdoba para evacuarlo".

Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social aclaró que desde el centro coordinador se movilizaron dos helicópteros de Emergencias Sanitarias 061 con bases en Córdoba y Málaga, y alabó "la rápida actuación del centro coordinador de urgencias".

  • 1