Cultura

Un fenómeno 'teenager' de ámbito planetario

Pocos imaginaban que una película hecha para la televisión alcanzaría en tan poco tiempo la categoría de fenómeno sociológico mundial. Estrenada el 20 de enero de 2006 en Disney Channel, 'High School Musical' cuenta la historia de amor entre Troy Bolton (Zac Efron) y Gabriella Montez (Vanessa Hudgens).

el 15 sep 2009 / 17:22 h.

Pocos imaginaban que una película hecha para la televisión alcanzaría en tan poco tiempo la categoría de fenómeno sociológico mundial. Estrenada el 20 de enero de 2006 en Disney Channel, 'High School Musical' cuenta la historia de amor entre Troy Bolton (Zac Efron), el capitán del equipo de baloncesto del instituto East High School y el chico más popular; y Gabriella Montez (Vanessa Hudgens), una estudiante tímida, interesada por las ciencias y las matemáticas recién llegada al centro.

Tras enamorarse cantando en un karaoke en una fiesta de Fin de Año, coinciden en el instituto, donde lucharán por los papeles protagonistas del musical que organiza el centro. Pero ni sus amigos ni sus familias entienden en un principio su repentina pasión por la música.

La segunda entrega de la saga, estrenada un año después, transcurre en un club al que sus protagonistas acuden para trabajar durante el verano; y la tercera parte, estrenada esta semana ya en pantalla grande, recrea el último año en el instituto del grupo de amigos antes de separarse e ir a la universidad.

Rodadas en Utah pero ambientadas en Nuevo México, las tres entregas de HSM están dirigidas por Kenny Ortega y en ellas participan Ashley Tisdale (Sharpay, la rival de Gabriella en el musical), Lucas Grabeel (Ryan, hermano de Sharpay), Corbin Bleu (Chad, el colega de Troy) y Monique Coleman (Taylor, la amiga de Gabriella).

  • 1