miércoles, 21 noviembre 2018
03:43
, última actualización
Cultura

Un festival a prueba de "agravios provinciales" y "debacles"

Disputa entre la Junta y el Ayuntamiento a cuenta del SEFF 11.

el 04 nov 2011 / 22:57 h.

El festival de este año cuenta con un presupuesto de 1,1 millones, frente a los 1,7 de 2010. La Junta ha dado la espalda al certamen retirando su apoyo, que en 2010 fue de 140.000 euros. Sin embargo, en los presupuestos de la Consejería de Cultura para 2012 sí reserva 100.400 euros para el Festival de Málaga.

El consejero del ramo, Paulino Plata, explicó ayer el motivo."Durante 2011 hemos tenido dificultades para abonarle al Festival de Málaga ese dinero, por lo que hemos tenido que presupuesarlo para 2012, pero es lo que le tocaba de 2011. No hay ningún agravio provincial. La Junta no va a participar en Málaga en 2012".

Sin embargo, la comparación es inevitable: Cultura ha apoyado al certamen malagueño en 2011 y no al de Sevilla en el mismo año. La concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Mar Sánchez Estrella (PP), criticó ayer la retirada de la Junta. "Me parece mal, cuando en otras ocasiones, con un gobierno de otro color político, sí se respaldaba el festival. Lo lamentamos porque entendemos que el Festival de Sevilla es de los más importantes a nivel español, europeo e internacional. Es el tercero por asistencia de público en España, y sin embargo este año la Junta no nos apoya", dijo.

Preguntada sobre si la crisis podría llevar al Ayuntamiento a prescindir de este certamen, que cuenta ya con ocho años de vida, Sánchez Estrella admitió que "prescindible en esta vida somos todos", si bien dejó claro que "el alcalde manifestó su compromiso con este festival y se hará todo lo posible para mantenerlo".

No obstante, añadio que "con la situación económica actual, de hoy a mañana puede ocurrir una debacle, pero esperemos que no. La intención del alcalde y la mía propia es mantener el festival. Pero si el Ministerio dice que no hace transferencias a entidades locales, si la Junta sigue cerrándonos puertas y si todo se viene abajo, pues solo con la aportación del Ayuntamiento no se puede hacer. Pero nuestra intención es seguir adelante con el festival, luchando para que las entidades que colaboran sigan en las futuras ediciones".

  • 1