Cultura

Un Festival con gran acento español

La sección Made in Spain del certamen donostiarra bate su récord con la participación de una quincena de películas nacionales.

el 19 ago 2011 / 21:50 h.

La actriz Glenn Close, Premio Donostia 2011

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que esta vez se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre en la capital guipuzcoana, tendrá un marcado acento made in Spain gracias a las 15 producciones nacionales que participarán esta vez en el certamen cinematográfico español por excelencia, entre las que se encuentran No Controles de Borja Cobeaga, que protagoniza Unax Ugalde, y Balada triste de trompetas de Álex de la Iglesia, una cinta que narra las tragicómicas desventuras de un payaso enamorado de una trapecista y que, protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang, obtuvo los premios a Mejor Dirección y Guión en el Festival de Venecia, así como quince candidaturas a los Premios Goya.

Además, esta sección contará con El abrazo de los peces de Chema Rodríguez, un documental en el que se describe el proceso de integración social de la hija del cineasta, de 18 años, una chica que nació sordociega y que debe afrontar a diario serios problemas. Y también se proyectará Águila Roja, la película de José Ramón Ayerra, una historia de aventuras basada en la serie de televisión homónima.

Por la edición de este año del Festival de Cine de San Sebastián, y en concreto por la sección Made in Spain, pasará asimismo la película Blackthorn (dirigida por Mateo Gil), la cual versa sobre las aventuras de uno de los últimos forajidos del Salvaje Oeste, Butch Cassidy. Eduardo Noriega y Sam Shephard encabezan el reparto de este homenaje al western que ya se ha presentado en los Festivales de Tribeca y Las Palmas.

Además Catalunya über alles! de Ramón Térmens ofrecerá un retrato de la Cataluña actual a través de tres historias paralelas protagonizadas por un empresario, un ex convicto y un inmigrante. El film obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Málaga.

Por último, entre las producciones españolas seleccionadas para la programación de Made in Spain de este año están Finisterrae de Sergio Caballero, una historia de fantasmas en el Camino de Santiago; La maleta mexicana de Trisha Ziff, un documental sobre los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour tomaron durante la Guerra Civil española y que se dieron por perdidos durante la guerra; y La mitad de Oscar de Manuel Martín Cuenca, que relata la historia de dos hermanos que se reúnen tras años de separación debido a la muerte de su abuelo.

Asimismo, la sección contará con El mundo que fue y el que es de Pablo Llorca, una película sobre la vida de los militantes del Partido Comunista en la posguerra, ganadora del Premio al Mejor Actor (Pedro Casablanc) en el Festival de Cine de Las Palmas; y No tengas miedo de Montxo Armendáriz, donde se aborda el tema del maltrato infantil a través de la historia de una joven que todavía arrastra el trauma de haber sufrido abusos de su padre cuando solo era una niña.Esta cinta fue seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary.

Comedias. Completan la programación las comedias Torrente 4 de Santiago Segura y Primos de Daniel Sánchez Arévalo, que retrata la reunión de tres viejos amigos que deciden volver al lugar donde veraneaban de pequeños, y el documental ¿Quién fue Pilar Miró?, a través del cual Diego Galán analiza esta figura del cine español; Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba.

  • 1