Local

Un filón de 300 días de sol

Echa a andar la primera de las plantas solares de Abengoa-E.ON. Antes de fin de año lo hará la segunda, generando energía para dos veces Écija.

el 08 sep 2011 / 19:26 h.

TAGS:

La planta Helioenergy 1, en el municipio de Écija, ya ha entrado en operación para dar energía a 26.000 hogares.

Desde el 1 de septiembre, la primera de las dos plantas termosolares que construyen en Écija las empresas Abengoa y E.ON ya está en marcha. Se llama Helioenergy 1 y tiene una capacidad de 50 megavatios (mW), la misma que su gemela, Helioenergy 2. Entre las dos van a generar energía suficiente para abastecer a 52.000 hogares, 26.000 cada una, según Abengoa-E.ON, lo que supone que pueden suministrar electricidad a dos poblaciones del tamaño de Écija, una ciudad con 40.500 habitantes. Helioenergy 1 ya lo hace desde hace una semana y Helioenery 2 lo hará en lo que queda de este año, en noviembre, presumiblemente, según avanzaron en su día ambas empresas. El proyecto quiere aprovechar los más de 300 días de sol que, según E.ON, recibe al año el sur de España.

Además, entre las dos plantas gemelas contribuirán a evitar la emisión de 63.000 toneladas de CO2 al año. Sumando sus extensiones, Helioenergy 1 y 2 ocupan más de 220 hectáreas de terreno en el cortijo San Pablo, entre las localidades de Écija y Cañada Rosal, el equivalente a unos 300 campos de fútbol.

No impresionan solamente las dimensiones del proyecto conjunto de Abengoa y E.ON. También, y sobre todo, la tecnología que utilizan para producir energía limpia. Los 2,2 millones de metros cuadrados del complejo termosolar están ocupados por 121.000 espejos -60.500 en cada planta- que concentran la luz del sol para generar vapor a unas temperaturas de hasta 400 grados. Este vapor se utiliza para mover las turbinas que generan la electricidad.

Se trata de una tecnología pionera que, para el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, "marca un hito para su compañía" y reafirma su estrategia "con una apuesta clara por las energías renovables, siendo además de gran importancia al ser la primera planta que pone en marcha el grupo utilizando esta tecnología", señala.

En este proyecto, ambas sociedades, Abengoa y E.ON, van a realizar una inversión total de 550 millones de euros, lo que para Antoñanzas confirma "el interés del grupo por llevar a cabo proyectos pioneros que ofrezcan una energía mejor y más limpia, con altos niveles de eficiencia energética, que además contribuyen a impulsar un mayor desarrollo industrial y social de la zona".

En este sentido, Pedro Robles, consejero delegado de Abengoa Solar España, destaca también la creación de puestos de trabajo que está suponiendo para Écija la construcción de las dos plantas termosolares, "con más de 700 empleos" en su construcción, a lo que se debe sumar, según el directivo, el que creará durante su explotación, en la que se espera generar otros 80 puestos de trabajo que el grupo empresarial asegura querer cubrir con vecinos de Écija "en lo posible".

  • 1