Local

Un fin de semana de transición dará paso a temperaturas en ascenso y lluvias en el norte

El temporal que azota gran parte de la Península desde hace varios días experimentará "cambios significativos" durante la próxima semana.

 

el 15 ene 2010 / 15:13 h.

TAGS:

A partir del lunes se prevén precipitaciones en la mitad norte peninsular y un ascenso generalizado de las temperaturas, según la  predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica un fin de semana de transición.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, especificó que la próxima semana entrará en la Península una borrasca atlántica de mayor latitud, que afectará principalmente a Galicia y a la zona del Cantábrico, en forma de precipitaciones y  vientos fuertes, "aunque ambos fenómenos serán de menor intensidad" que los se han registrado esta semana.

Las temperaturas también se suavizarán, con un ascenso de entre cuatro y cinco grados en el caso de las mínimas y dos grados en las máximas, especificó Rivera. De cara al fin de semana, la AEMET pronostica lluvias persistentes, sobre todo en Galicia. El sábado, se esperan cielos muy nubosos en el noroeste, con precipitaciones débiles a moderadas, más  intensas y frecuentes en el oeste de Galicia, donde serán persistentes.

Las lluvias se extenderán a lo largo del día en forma débil a moderada en el área cantábrica y, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del cuadrante noroeste, cantábrico oriental, Alto Ebro, Pirineos occidentales y Extremadura, siendo menos  probables cuanto más al sur y al este.

La cota de nieve se situará entre los 1.600 y 2.000 metros en el resto de la Península y Baleares, con intervalos nubosos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y este de las islas de más relieve, y poco nuboso en el resto.

as temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso en la Península mientras que las mínimas en el tercio oriental sufrirán un breve descenso. En el cuadrante noroeste, en ascenso moderado y en el resto, en ascenso ligero o moderado.

Por su parte, en las islas, las  temperaturas no sufrirán cambios o sufrirán un ligero aumento. En la jornada del domingo, los cielos amanecerán muy nubosos en  Galicia, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser  localmente fuertes y con tormenta al final de la jornada en el suroeste.

En el Cantábrico y noroeste de Castilla y León, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles, localmente moderadas al principio en el Cantábrico oriental; y de forma más débil y dispersa en el resto del cuadrante noroeste.

Habrá posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en numerosos puntos del interior peninsular, mientras que las temperaturas diurnas no sufrirán cambios significativos.

En el caso de las nocturnas, sufrirán un ligero a moderado ascenso, localmente notable en el interior este peninsular, salvo en Galicia, donde habrá  pocos cambios. Por otro lado, ante las numerosas precipitaciones registradas en todo el país a consecuencia del temporal, el portavoz de la AEMET explicó que la reserva hídrica se encuentra "un 30 por ciento por encima de los valores normales correspondientes a esta época del año".

Sin embargo, indicó que "aún hay zonas con déficit" como la mitad del Cantábrico, así como buena parte de Cataluña, el sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, que se encuentran entre el 75 y el 80 por ciento "de lo que debería haber llovido".

 

  • 1