Economía

Un fondo de inversión luso gana la batalla por Spanair a la española Iberia

El fondo de inversión portugués Longstock Financial le ha ganado la batalla a la española Iberia en la pugna por hacerse con Spanair. El presidente de la firma lusa confirmó que la compra "se concretará durante esta semana", aunque sin precisar la cuantía. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:10 h.

El fondo de inversión portugués Longstock Financial le ha ganado la batalla a la española Iberia en la pugna por hacerse con Spanair. El presidente de la firma lusa confirmó ayer que la compra "se concretará durante esta semana", aunque sin precisar la cuantía.

La aerolínea española Spanair pasará a manos de Longstock Financial y de la española Gadair (aerolínea de varios empresarios catalanes), según confirmó ayer el presidente del fondo de inversión portugués, Vítor Pinto da Costa, a Diario Económico. "La compra se concretará durante esta semana.

Estamos en negociaciones exclusivas con Spanair y en esta fase se ultiman pormenores", aclaró el directivo portugués.

Con este movimiento se da por cerrada la batalla, en la que había entrado Iberia aunque sin éxito, para hacerse con Spanair.

Pinto da Costa adelantó que "la financiación se llevará a cabo por Longstock" y que el conocimiento del negocio, el know-how, lo aportará Gadair.

Longstock Financial y Gadair ofrecieron el pasado febrero 450 millones de euros a la sueca SAS por Spanair, aunque Pinto da Costa no aclaró el montante de la nueva propuesta.

"Nuestra oferta es superior", afirmó el ejecutivo en relación a la que puso sobre la mesa Iberia -y que fuentes financieras cifran en torno a los 300 millones de euros-, además de señalar que cuenta con el apoyo de la clase política catalana, tras garantizar que el aeropuerto barcelonés de El Prat será la principal base de operaciones de Spanair. "Nos quedamos con la terminal sur del aeropuerto para vuelos de la Star Alliance, que se construye ahora y haremos de El Prat la base de Spanair", aseguró Pinto da Costa.

Se da la circunstancia de que el fondo luso es propietario de la aerolínea Air Luxor, que en 2006 perdió su licencia de transporte por graves problemas financieros.

El directivo no se refirió, sin embargo, a esta aerolínea, a la que en 2006 el Instituto Nacional de Aviación Civil de Portugal (INAC) retiró la licencia de transporte aéreo por graves problemas financieros. La entidad reguladora comunicó oficialmente en octubre de 2006 que Air Luxor dejaba "de poseer una licencia de transporte aéreo válida y un Certificado de Operador de Transporte Aéreo válido" y que por lo tanto no estaba "en condiciones de ejercer la actividad".

Air Luxor comunicó días antes que se encontraba en condiciones de reiniciar sus vuelos -poco antes interrumpidos- a los países africanos de Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau, pero que esperaba la correspondiente autorización. Además, la compañía controlada por Longstock Financial informó entonces del propósito de transformar la aerolínea en una de bajo coste.

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