Local

Un fuerte descenso de los robos hace que los delitos bajen un 5%

La tendencia a la baja dura ya siete años

el 26 jun 2010 / 18:35 h.

TAGS:

La delincuencia en Sevilla ha vuelto a bajar en los cinco primeros meses del año hasta reducirse un 4,9% en relación al mismo periodo del año pasado, acentuando una tendencia a la baja que dura ya siete años y que se extiende a toda la provincia, tanto en los datos de la Policía Nacional como en los de la Guardia Civil. Así lo confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía en una entrevista con este periódico, en la que certificó que este descenso de los delitos y las faltas se ha producido en todas las provincias andaluzas.


En Sevilla capital, la cifra que ha arrastrado a la baja las estadísticas es un fortísimo descenso de los robos con fuerza, que se han reducido un 23,42% -en estos meses se han producido 1.360-, y del grupo de delitos contra el patrimonio, que bajan un 12,78% -hasta quedarse en 6.816-. Un porcentaje tan elevado es muy poco habitual en las cifras de la delincuencia, y destaca especialmente en tiempos de crisis, ya que el temor era precisamente que las dificultades económicas empujasen a los delincuentes al robo para conseguir dinero rápido.


En contraste, los que sí aumentan son los robos con violencia, aunque su incremento es sólo del 2,23%. Crecen también los delitos contra las personas, un 2,75%, aunque el volumen de estos últimos es más escaso -ha habido 112 en lo que va de año-, por lo que su incidencia en las estadísticas es muy reducida.


En la provincia, la evolución es similar tanto en ámbito de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Según la Delegación del Gobierno, en el territorio que cubre la Policía los delitos contra las personas han subido un 7,25%, alcanzando los 148 casos en estos cinco meses. Los robos con violencia e intimidación se mantienen, los robos con fuerza bajan un 18,62% y los delitos contra el patrimonio, un 10,44%. En cuanto a la Guardia Civil, los datos facilitados reflejan un aumento del 4,63% de los robos con fuerza, pero el resto baja: los tirones un 61,29%, los robos con violencia un 19,11%, la sustracción de vehículos un 6,83%, el robo dentro de vehículos un 10,48% y el resto de delitos contra el patrimonio, un 25,17%.


"Prácticamente disminuyen todos los tipos delictivos, es un descenso bastante homogéneo", señaló López Garzón, que añadió que todas las provincias andaluzas ven bajar sus índices de criminalidad, sin que como contrapartida hayan aparecido nuevos tipos delictivos destacables como las bandas latinas, sobre las que el Ministerio del Interior alertó hace unas semanas. "Ni en Andalucía, ni en Sevilla, ni en Jaén tenemos problemas con ningún tipo de bandas, ni Latin King ni otros tipos", aseguró el delegado, que precisó que eso "no quita que la Policía y la Guardia Civil estén pendientes de ese fenómeno, como de otros que puedan tener repercusión en la seguridad pública, pero las bandas latinas no son un problema llamativo sino bastante, bastante tenue".


La tendencia de delitos y faltas sigue una senda iniciada en octubre de 2002, cuando después de varios años de constantes subidas de la criminalidad cambió la tendencia y se inició una bajada que se ha mantenido en las estadísticas anuales desde 2003.
En este periodo, sin embargo, el número de policías no ha dejado de crecer porque las oposiciones han tenido muchas plazas, tendencia que se ha invertido este año. La reducción de las nuevas plazas para cuerpos y fuerzas de seguridad comenzará a notarse a finales del año que viene, aunque López Garzón explicó que la intención es que al menos se cubran las bajas por jubilaciones. El nuevo jefe superior de Policía ha anunciado que estudia una reorganización de la unidad de seguridad ciudadana para lograr una mayor efectividad.

 

Plan de comisarías. La crisis no afectará al plan de comisarías previsto en Sevilla, según los datos que a día de hoy maneja el delegado. El proyecto, que incluía cinco comisarías en cinco años y que lleva dos de retraso, renovará todas las dependencias policiales de la ciudad. La próxima en inaugurarse será la de Sevilla Este, el miércoles, con la asistencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según López Garzón, las demás seguirán los plazos previstos: “La obra de la Macarena está en marcha y va a ritmo muy bueno: a finales de este año o principios de 2011 estará finalizada y puesta en servicio, y la del Polígono Sur ya tiene redactado el proyecto”, aunque está a la espera de que se decida sobre un posible cambio de ubicación. La de Nervión también está en fase de redacción, mientras se completan los trámites para inscribir el solar como propiedad del ministerio, ya que está afectado por un plan de ordenación. Por último, se están iniciando los trámites para definir el proyecto de la comisaría de Los Bermejales.Por otro lado, el delegado señaló que no ha descartado la construcción de un depósito para almacenar la droga con seguridad para así evitar nuevos incidentes. Después de que el nuevo jefe superior insistiera en que lo importante es trasladar a los jueces la necesidad de destruir los alijos de inmediato, el delegado consideró que hacen falta instalaciones adecuadas para que las cantidades que es necesario conservar “estén lo más seguras que sea posible”. Eso sí, aunque la idea se mantiene, se ejecutará “con mayor o menor velocidad según los recursos de los que dispongamos”. 

 

  • 1