Local

Un fuerte terremoto precede a la investidura de Piñera

La Armada de Chile ha transmitido un alerta de tsunami tras el fuerte sismo, de 7,2 grados en la escala de Richter.

el 11 mar 2010 / 15:24 h.

TAGS:

Un fuerte terremoto precedió hoy la ceremonia de investidura, que tiene lugar en Valparaíso, del conservador Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile, tras 20 años de Gobiernos de centro izquierda.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que un fuerte terremoto de una magnitud de 7,2 grados estremeció hoy la región central de Chile, a las 14:39 GMT.

Su centro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad en la región de Libertad O'Higgings, y el epicentro se localizó 115 kilómetros al sur de Valparaíso y 124 kilómetros al oeste suroeste de Santiago.

Hasta ahora no hay información sobre daños o víctimas, pero la Armada de Chile ha transmitido un alerta de tsunami tras el fuerte sismo. La alerta, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Marina chilena, recomienda a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares altos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a mil kilómetros al sur de Santiago.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el Príncipe, para interesarse por su situación tras el terremoto.

Don Felipe se encontraba en la ciudad chilena de Valparaíso para asistir al acto de investidura de Piñera como sucesor de Michelle Bachelet en la presidencia del país iberoamericano. Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que, en la conversación con Zapatero, don Felipe ha trasladado al jefe del Ejecutivo que tanto él como el resto de la delegación española presente en ese acto se encontraban bien.

Por otro lado, la ceremonia de la investidura, a la que asisten varios jefes de Estado y otras personalidades internacionales, estaba prevista para comenzar a las 15.00 GMT en la sede del Congreso chileno, en Valparaíso, a 125 kilómetros de Santiago.

El nuevo presidente del Senado, Jaime Pizarro, impondrá la banda presidencial al nuevo presidente, que tiene por delante el reto de reconstruir el país, que sufrió el pasado 27 de febrero un grave terremoto que ha dejado medio millar de muertos, dos millones de damnificados y cuantiosos daños materiales.

Piñera se reunió con algunos jefes de Estado antes de la ceremonia de investidura, mientras la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, se despidió de una multitud que la aclamó a las puertas del Palacio de La Moneda. Sebastián Piñera se encuentra desde ayer junto a su familia en Cerro Castillo, la residencia presidencial en Viña del Mar, donde hoy recibió a algunos mandatarios extranjeros que asistirán a la investidura.

  • 1