Local

Un funeral de Estado sin apenas extranjeros

El cierre del espacio aéreo polaco y de buena parte de Europa dificultará la llegada de líderes de todo el mundo a la despedida oficial del fallecido Lech Kaczynski. Ya han llegado las primeras cancelaciones.

el 17 abr 2010 / 09:59 h.

TAGS:

Los ciudadanos llegan al lugar donde se celebra el funeral por todas las víctimas del accidente aéreo de Smoliensk.

El espacio aéreo polaco continúa cerrado para los vuelos civiles a causa de la nube de ceniza volcánica, lo que ya ha impedido el viaje de varios jefes de Estado y de Gobierno que pretendían asistir mañana al funeral en Cracovia del fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de su esposa Maria.

El tráfico aéreo en Polonia permanece restringido desde el viernes, mientras las autoridades analizan la evolución del viento y de la nube de ceniza procedente del volcán islandés, informa la Agencia Polaca Aeroportuaria.

El primer ministro surcoreano, Chung Un-Chan, ha sido el primer jefe de Estado o de Gobierno que ha cancelado su previsto viaje a Polonia para asistir al sepelio del presidente debido a los graves problemas de tráfico aéreo en Europa.

Chung tenía previsto viajar hoy mismo para encabezar la delegación surcoreana que asistirá al sepelio y que finalmente estará encabezada por el embajador surcoreano en Varsovia.

Tras la decisión de Chung Un-chan, los gobiernos de Japón, India y Nueva Zelanda también han confirmado que sus altos representantes no estarán en los actos fúnebres del domingo.

Si las condiciones finalmente lo permiten, el domingo se prevé que aterricen en el aeropuerto de Balice, cerca de Cravovia, al menos cuarenta aviones con delegaciones oficiales de todo el mundo, entre ellas la estadounidense, con su presidente, Barack Obama, al frente.

Según los planes de la Casa Blanca, Obama tomará tierra en Cracovia sobre las 13.30 hora española, y permanecerá en la ciudad alrededor de tres horas.

  • 1