Local

Un futuro con mucha salud

¿Cómo respirará Andalucía a medio plazo? Es imposible saberlo con certeza, pero un análisis científico del Centro de Estudios Andaluces da algunas pistas. En 2020, por ejemplo, la comunidad habrá dado pasos adelante en sanidad y educación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:01 h.

TAGS:

¿Cómo respirará Andalucía a medio plazo? Es imposible saberlo con certeza, pero un análisis científico del Centro de Estudios Andaluces da algunas pistas. En un futuro no muy lejano, 2020, por ejemplo, la comunidad habrá dado pasos adelante en sanidad y educación, siempre según los investigadores. También están convencidos de que habrá menos mujeres víctimas de malos tratos y mayores facilidades para conciliar la vida familiar y laboral. Las ayudas a la dependencia, que ahora acaban casi de arrancar, progresarán notablemente.

La fundación encargó 13 informes a prestigiosos expertos para crear el libro Andalucía 2020: escenarios previsibles, que ayer presentó el director del centro de estudios, Alfonso Yerga, que se despide del cargo. Pero no todos los augurios son positivos. En el futuro, los gobernantes tendrán que enfrentarse a la preocupación por la seguridad ciudadana, por el estancamiento y desinterés por la política y la pérdida de confianza en las instituciones. La comunidad habrá de esforzarse, concluyeron los investigadores, para evitar la fuga de cerebros. Otra de las amenazas de aquí a unos años es la agresividad del cambio climático, la precariedad laboral y la pérdida de los fondos europeos.

¿Y que pasará en el terreno político? "Es extremadamente complicado saberlo", admitió Yerga. "Esta es la sociedad de la incertidumbre", añadió. Los encuestados establecieron por orden la importancia de los temas. Lo que ven más relevante es la educación, seguida de la vivienda, dependencia, pobreza y conciencia ambiental.

Con esta publicación se completa una trilogía de análisis de la región, que comenzó con el libro 25 años de Autonomía, siguió con El Estatuto de Autonomía 2007 y termina con este trabajo, que abre una nueva línea de investigación basada en la anticipación a los problemas.

  • 1