Local

¿Un futuro mejor a golpe de porra?

Los estudiantes de la Universidad de Barcelona se manifestaban en oposición a la reforma europea de la Educación Superior (Reforma de Bolonia). Sus brazos en alto mostraban libros abiertos. Al otro lado, la policía. Y comenzó el esperpento. Los agentes corrían tras...

el 16 sep 2009 / 00:15 h.

Los estudiantes de la Universidad de Barcelona se manifestaban en oposición a la reforma europea de la Educación Superior (Reforma de Bolonia). Sus brazos en alto mostraban libros abiertos. Al otro lado, la policía. Y comenzó el esperpento. Los agentes corrían tras los jóvenes para asestarles golpes en las piernas, los riñones, la espalda?, les cogían por los pelos, les arrastraban por el suelo. Ni a un peligroso delincuente le desearía yo tal cosa. La metáfora estaba clara: conocimiento y paz contra fuerza bruta. Venció ésta. Como siempre. Así es la historia de nuestra civilización: se impone quien tenga el arma más destructiva. Somos los herederos de la barbarie.

Pienso en mis hijos. Me llenaría de orgullo verles un día en un acto pacífico en el que implicaran su ilusión y su tiempo en cooperar por un futuro mejor para todo el mundo. Y tengo miedo. Miedo de la policía. Miedo de sus porras, de sus botas, de su perfil psicológico cuidadosamente definido. Miedo de su sangrienta eficacia.

Escojo el lado de esos jóvenes de libro abierto y proclamo en este espacio que si la reforma necesita a los salvajes para imponerse, grito también NO A BOLONIA.

  • 1