Cultura

Un futuro prometedor

Compañía: Producciones Chinabaus, S.L. Dirección y dramaturgia: Juan Dolores Caballero. Intérpretes: Diana Noriega Raquel Santacruz, Leticia Gude, Daniel Pinel, Sergio Fuentes, Daniel Gómez, Javier Pérez.calificación: ***.

el 20 jul 2011 / 18:58 h.

La actriz Eva Marciel.
-->--> -->

Personajes deformes y marginales, ambientes cerrados asfixiantes, estética de lo feo, lirismo visual y humor negro. Son algunos de los rasgos que definen las creaciones de Juan Dolores Caballero , más conocido como el Chino quien, a lo largo de su carrera como dramaturgo y director, no ha dudado en sumergirse en el terreno de la danza teatro, de ahí el nombre de esta nueva compañía que supone una clara apuesta por los jóvenes valores de la danza sevillana, además de un claro homenaje a uno de los máximos exponentes de la danza-teatro, la malograda coreógrafa alemana Pina Bausch.

Fiel a su estilo, Caballero se adentra en esta obra en el terreno de la danza-teatro para ofrecernos un relato autorreferencial que gira en torno al deseo y sus mecanismos de represión. Los personajes llevan a cabo un viaje hacia el inconsciente hasta situarse en un entorno onírico, marcado por una blancura recreada por la escenografía y la iluminación de una forma tan radical como interesante aunque, por desgracia, imprime al relato una cierta monotonía potenciada por la falta de intensidad en la representación dramática. Por fortuna, la música, compuesta para el espectáculo a la manera de los grandes ballets por Bruno Axel, rellena este vacío resaltando el contenido de la dramaturgia, que se empeña en huir de cualquier elemento narrativo con el objetivo de construir, exclusivamente mediante el lenguaje de la danza, un relato donde las pasiones se muestran en su más descarnada desnudez. Para ello, la coreografía se sirve de una suerte de fusión entre el ballet clásico, la danza contemporánea y el break-dance.

No en vano los protagonistas son jóvenes valores salidos directamente del Centro Andaluz de Danza, un organismo que desde 1994 ha luchado por ofrecer a los bailarines andaluces una formación integral.

Cabe destacar que, aunque el reparto resulta un tanto irregular, supone la confirmación de que en nuestra tierra existe una joven cantera de artistas que nos auguran un futuro prometedor para la danza, y también para la música, como nos demostró, con su magnífica interpretación en directo, la agrupación sevillana En Petit Comité Esamble y como viene demostrando en el ambigú del Festival El Cuarteto Entrecuerdas que prepara nuestro ánimo para el disfrute estético a la entrada y anima la despedida con una selección musical tan emotiva como desenfadada.

  • 1