Local

¿Un ganador por penaltis?

Llega el final de la campaña electoral y, tras cientos de mítines y miles de kilómetros, de lo que se habla es de los cara a cara en televisión. Pese a realizarse bajo una libertad "periodística" condicional, los debates han dado fuerza al proceso electoral. Con doble vuelta en el caso de las elecciones...

el 15 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

Llega el final de la campaña electoral y, tras cientos de mítines y miles de kilómetros, de lo que se habla es de los cara a cara en televisión. Pese a realizarse bajo una libertad "periodística" condicional, los debates han dado fuerza al proceso electoral. Con doble vuelta en el caso de las elecciones generales y a un solo encuentro en Andalucía. Aquí también se demostró, con el impecable tratamiento de Canal Sur, que cuando hay emoción y riesgo el personal responde. Tanto Chaves como Arenas tuvieron que ponerse a prueba ante los electores e intentar sacar lo mejor de ellos mismos y sus formaciones políticas.

Por su parte, el segundo encuentro de Zapatero y Rajoy, se pareció más al partido de vuelta de una eliminatoria, presuntamente poco reñida, lo que hizo que bajara algo la audiencia. Pero, que las encuestas dieran ganador del duelo televisivo al candidato socialista no resuelve la partida. Queda pendiente la tanda de penaltis, los que lanzarán la ciudadanía y hay que esperar, por lo tanto, para conocer al campeón, al 9 de marzo. Que nadie prevea una victoria por goleada aumenta la expectación y, quizás, una participación tan deseada por unos, como, lamentablemente, temida por los otros.

Que haya interés será gracias, en parte, a la televisión. Porque los cara a cara han sido lo más parecido a una campaña abierta y directa. Antídoto para el monótono son de las citas mitineras y del condicionado seguimiento informativo a los líderes políticos. Los periodistas, en esta campaña a las Generales, son como los compañeros "empotrados" en tropas en conflicto, sometidos a reglas cerradas, en este caso dictadas por los partidos mayoritarios. Por eso, el espejo de las primaria en EEUU, con libertad de acción de los medios, nos sonroja e invita a abrir un debate profesional y político, en cuanto pase la doble cita electoral.

Periodista. opinion@correoandalucia.es

  • 1