Economía

Un gigante con hambre

El Gobierno chino incrementará en 3.600 millones de dólares los subsidios destinados a los agricultores en 2008 para así estimular la producción agrícola y controlar la creciente inflación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:27 h.

El Gobierno chino incrementará en 3.600 millones de dólares los subsidios destinados a los agricultores en 2008 para así estimular la producción agrícola y controlar la creciente inflación resultado de la escasez de alimentos, informó la agencia oficial Xinhua. Los fondos adicionales se utilizarán principalmente como subvenciones directas para agricultores, señaló un comunicado del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

La acción tiene como objetivo garantizar el adecuado abastecimiento del mercado, controlar la inflación, afrontar los desafíos en los mercados agrícolas internacionales y proteger la seguridad de cereales de China, según el primer ministro chino, Wen Jiabao. "China debe incrementar las políticas de apoyo a la agricultura con señales más claras, directas y sólidas para movilizar y proteger la iniciativa de los agricultores para cultivar" , dijo.

El Ejecutivo, asimismo, ayudará con más de 1.600 millones de dólares la compra por los agricultores de materiales de producción, incluyendo combustible, fertilizantes y pesticidas. También se destinarán más de 1.000 millones a la compra de semillas, de trigo, arroz y maíz y los precios de compra de granos se elevarán.

Pekín destinará más dinero a la prevención de inundaciones, ayuda por sequía, construcción de infraestructuras agrícolas y control de enfermedades animales. Los vehículos para transportar productos agrícolas frescos seguirán exentos del peaje en las carreteras y se animará la cría de cerdo, carne básica en China. Su escasez y la de otros artículos elevaron la inflación a 8,7% en febrero, la mayor en 12 años.

La producción de carne de cerdo cayó bruscamente en 2007 al encarecerse el pienso y por el sacrificio masivo tras un brote de la enfermedad de oreja azul en algunas regiones. El duro invierno también influyó en el cultivo de vegetales y colza y originó la muerte de muchos cerdos y pollos.

  • 1