Local

Un gobierno 'hipotecado'

Hipotecados, con una cuenta poco boyante, uno o ningún coche y con planes de pensiones. Así es la economía de los consejeros de la Junta, cuyos bienes se publicaron ayer en el BOJA. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:37 h.

TAGS:

Hipotecados, con una cuenta poco boyante, uno o ningún coche y con planes de pensiones. Así es la economía de los consejeros de la Junta, cuyos bienes se publicaron ayer en el BOJA. Zarrías es el que más viviendas tiene, cuatro, y Alonso, el que dispone de menos dinero en el banco.

Primero le tocó el turno a los diputados del Parlamento y a los políticos que iban en las listas electorales del 9 de marzo. Ahora son los bienes de los altos cargos del Gobierno los que se pueden consultar por cualquiera. Ayer aparecieron publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Todos los consejeros tienen hipoteca salvo el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías; el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán; el titular de Innovación, Francisco Vallejo; el de Obras Públicas, Luis García Garrido; y la de Cultura, Rosa Torres. La más hipotecada es Mar Moreno -que se ha marchado de la Junta para ocupar un puesto en la ejecutiva federal del PSOE-, con 304.000 euros, pese a declarar sólo una sexta parte de una finca rústica.

La mayoría de los miembros del Ejecutivo tiene sólo una vivienda. Zarrías es el que más pisos posee, cuatro y una parcela. Vallejo cuenta con tres casas, un local y tres parcelas de olivar. Cinta Castillo, de Medio Ambiente, adquirió cuatro fincas urbanas y otros inmuebles. Los saldos bancarios no son demasiado potentes. Van de los 1.500 euros del responsable de Turismo, Luciano Alonso, a los 92.300 de la titular de Igualdad, Micaela Navarro. Ya está actualizada la cartilla del presidente, Manuel Chaves, con 22.941 euros, después de sumar una herencia por valor de 13.933 euros y engordar así los 3.300 euros que tanta polémica desataron.

¿Autocaravana o barco? Cinco consejeros no poseen coche propio y Rosa Torres tiene una autocaravana. La mayor parte ha preferido contratar planes de pensiones y Zarrías y Alonso han optado por seguros de vida, de alrededor de 120.000 euros. También abundan los depósitos bancarios a plazo fijo y las inversiones, por ejemplo, en el BBVA, Banco Santander Central Hispano o Telefónica.

De la declaración de bienes de los altos cargos destacan otras curiosidades. La saliente Moreno cobra derechos de autor, la responsable de Educación, Teresa Jiménez, tiene 18.000 euros en obras de arte, y el titular de Agricultura, Martín Soler, disfruta de una embarcación de recreo.

  • 1