Local

Un Gobierno para desplegar el Estatuto

Manuel Chaves será investido esta semana por sexta vez presidente de la Junta. Por delante quedan cuatro años en los que el despliegue del Estatuto, a través de un amplio paquete legislativo (hasta 23 leyes), marcará el paso.

el 15 sep 2009 / 03:10 h.

TAGS:

Manuel Chaves será investido esta semana por sexta vez presidente de la Junta. Por delante quedan cuatro años en los que el despliegue del Estatuto, a través de un amplio paquete legislativo (hasta 23 leyes), marcará el paso.

Está es una semana definitiva. Chaves comunicará de manera oficial su Gobierno el viernes o sábado. Ha aguardado a que Zapatero cierre su equipo. El nuevo gabinete tendrá que campear con vacas flacas y malos datos económicos y de desempleo. El Gobierno ya aprobó en la antesala de la cita electoral un paquete de medidas de choque para dinamizar la economía, con la licitación de obra pública como contrapeso al parón en la construcción. Chaves ya ha anunciado que nada más ser investido se reunirá con empresarios y sindicatos para impulsar estas medidas. El Pacto de la Vivienda y la futura ley es otra asignatura pendiente.

Además el próximo Gobierno no sólo deberá tener solidez para afrontar el clima de desaceleración económica, también tendrá que gozar de peso político para hacerse con sitio en Madrid en una legislatura en la que la reforma de la financiación se traducirá en tirones entre las comunidades y en la que Andalucía y Cataluña han dado ya un paso al frente. La liquidación de la deuda histórica y el traspaso de nueve competencias están también sobre la mesa.

Chaves ha advertido a los suyos de la necesidad de mejorar en inmigración y ordenación territorial. Dos materias en las que el Ejecutivo saliente, según el análisis del dirigente socialista, tiene sus "puntos débiles". Ahí encaja la idea de desgajar en dos la Consejería de Obras Públicas. El presidente en funciones sí ha confirmado ya que no copiará a Zapatero al configurar su Gobierno y mantendrá separadas las carteras de Medio Ambiente y Agricultura, así como las de Educación y Asuntos Sociales. El reto de mejorar los resultados en las aulas andaluzas, dignificar la situación del profesorado y desarrollar la educación infantil son asuntos en rojo en la agenda. De la misma prioridad gozará el despliegue de la ley de dependencia.

De momento el hermetismo reina sobre los nombres del Gobierno. Se conoce que será paritario y conservará a los dos hombres de más peso político: Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán. El equilibrio territorial será otro factor, aunque Chaves ha pedido manos libres y ha adelantado que no incluirá a cargos orgánicos del PSOE en su gabinete.

Educación, Obras Públicas y Medio Ambiente son carteras sin ocupante, tras la salida de sus titulares, que Chaves podría aprovechar para plasmar la renovación que dirigentes del PSOE creen necesaria tras 26 años de gestión socialista. Turismo y Justicia también podrían estrenar titular. Si en el último Gobierno, Chaves renovó a la mitad de sus consejeros (incorporó siete caras nuevas) ahora los debutantes deberán ser al menos los mismos si quieren vender cambio. Francisco Vallejo y Micaela Navarro figuraron en las quinielas fallidas de ministros. Como Mar Moreno, ex presidenta del Parlamento. A ellos Chaves les podría dar sitio en un Gobierno que quizás sea el último del dirigente andaluz si opta por retirarse en 2012, tras 22 años en el poder.

  • 1