Menú
Local

Un golpe a la mafia rusa deja 24 detenidos en España

En total se ha arrestado a 69 personas en seis países europeos.

el 15 mar 2010 / 20:40 h.

TAGS:


La mafia ruso-georgiana en Europa se tambalea. Un total de 69 personas han sido detenidas en al menos seis países europeos, de ellas 24 en España, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional contra la mafia ruso-georgiana, informaron a Efe fuentes policiales y jurídicas.


La operación Java, que continúa abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y ha supuesto la detención de 15 personas en Barcelona -donde se ha arrestado a uno de los cabecillas, Kakhaber S-, cuatro en la Comunidad Valenciana, otras cuatro en el País Vasco, y una más en Guadalajara, identificado como Kvicha P. En el extranjero, la operación se ha desarrollado fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido algunas detenciones en países como Francia e Italia.


Las 24 personas arrestadas en España, la mayoría de origen georgiano, desarrollaban negocios en el país "aparentemente legales" y están acusadas de diversos delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas. No obstante, la imputación final podría incluir también el delito de conspiración para el asesinato. Se espera que los detenidos en España presten declaración ante el juez Grande-Marlaska a lo largo de esta semana.


Cooperación policial. En el dispositivo participaron agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. La operación de ayer contra la mafia ruso-georgiana es la tercera de gran envergadura que se produce en España contra este tipo de delincuencia desde el año 2000, tras la operación Avispa (2005) y Troika (2008), que superan el centenar de personas apresadas.
Precisamente, 12 supuestos miembros de la mafia del Este, de los 28 detenidos en el marco de la operación Avispa continúan a la espera de que la Audiencia Nacional dicte sentencia tras haber sido juzgados el pasado mes de noviembre.


Entre ellos se encuentra el presunto líder de la organización criminal, Zakhar Kniazevich Kalashov, que desde el pasado 2 de marzo se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros -decisión que ha recurrido la Fiscalía Anticorrupción- y que estaba preso desde que fue detenido en mayo de 2006 en Dubai y posteriormente extraditado a España.


Por su parte, la operación Troika en la que fueron arrestadas 20 personas en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid, fue dirigida por el juez de la Audiencia Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, en ella se consideró desarticulada la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya, una de las cuatro estructuras criminales rusas más importantes que operan por todo el mundo.


Los flecos de esa operación llevaron también al arresto de tres abogados -un ruso y dos españoles- el 15 de abril de 2009, en lo que era hasta ayer el último golpe contra este tipo de delincuencia en España.

  • 1